NBA
Hugo González, "un auténtico cabronazo"
La actitud y la intensidad del alero madrileño, claves en la actual racha de victorias de los Celtics. En los tres últimos triunfos promedia 31 minutos en los que aporta 8,8 puntos y 9,3 rebotes
Chus Mateo en conversación con LA RAZÓN reveló uno de los motivos por los que Hugo González fichó por los Celtics el pasado verano. "Ellos sabían perfectamente lo que fichaban y Hugo sabía perfectamente dónde iba", afirmó el seleccionador. Ese conocimiento se ha traducido en poco más de dos meses en que el alero español es una pieza determinante en la rotación de Boston y un elemento clave en el entramado defensivo de Joe Mazzulla.
La última prueba ha sido la remontada ante los Pacers para terminar imponiéndose por 103-95. Los Celtics caían por 20 en el tercer cuarto (49-69), pero el parcial después del descanso fue de 60-34. Los Pacers habían anotado 35 puntos en los dos primeros cuartos y se quedaron en uno menos en los dos siguientes. Y ahí estuvo el alero madrileño para firmar 6 puntos y 11 rebotes en 37 minutos en pista. Nadie jugó más que él y con su presencia en cancha los Celtics sumaron un +21.
Nadie esperaba a los de Boston a estas alturas de la temporada como terceros en la Conferencia Este (18/11). La lesión de Jayson Tatum, que quizá reaparezca antes del final de temporada, y la lista de ilustres bajas -Jrue Holiday, Al Horford, Kristaps Porzingis o Luke Kornet- apuntaban a un año de transición. Y nada de eso. Han ganado ocho de los últimos diez partidos y en la reciente racha de victorias el protagonismo de Hugo González se ha multiplicado. Con él en cancha, el balance de los Celtics es +80. Promedia 31 minutos en los que aporta 8,8 puntos y 9,3 rebotes. El jugador franquicia del equipo, Jayson Tatum, resume así su actitud defensiva: "Es un auténtico cabronazo". Porque más allá de sus promedios este curso (4,3 puntos, 3,1 rebotes y 41,4 por ciento en tiros de tres en 14:15), el impacto de Hugo González tiene que ver con la intensidad que transmite al equipo. Con él en pista los compañeros están encantados. Ante los Pacers se encargó de frenar al jugador franquicia de Indiana, Paskal Siakam, y todo eso a mes y medio de cumplir 20 años (5 de febrero).
Él tiene claro qué es lo que le ha permitido responder al desafío: "En el Real Madrid te preparan para el más alto nivel... Intentas ser siempre competitivo y siempre intentar ganar. En la cantera del Madrid si creen que no eres interesante ya no invierten más tiempo en ti... Es una especie de prueba a muy temprana edad. Cuando creces, con 12 ó 13 años, compites por un puesto contra todos en España. Y luego, a los 14 ó 15 años, empiezan a fichar jugadores de Europa. La mayoría de ellos son muy buenos en otros equipos. Y a veces fichan gente de Estados Unidos.Así que, básicamente, compites contra todos por un puesto y tienes que trabajar duro". Y continúa: "En el Real Madrid se hace un muy buen trabajo, principalmente cuando somos niños. Recorren las pistas de baloncesto para ver a los jóvenes y hacen un gran trabajo para reclutar. Te reclutan y si no cumples te cortan para traer a uno nuevo".
Su experiencia en el primer equipo también ha sido fundamental: "El baloncesto de la Euroliga es el más táctico y mental del mundo. Hay muchos sistemas que debes conocer y conlleva una alta presión, mental y física para llegar a la excelencia. Pero aquí son tres, cuatro, cinco partidos a la semana y están los jugadores con los mejores físicos del mundo".