¡Filtrado!

Newey ya advirtió a la comisión de F1 lo que pasaría con Honda y reveló su mayor temor

El ingeniero estrella de Aston Martin comunicó un dato desolador sobre el motor y los temores de no estar en Australia cobran fuerza.

NEWEY Adrian (gbr), Technical Director of Aston Martin F1 Team, portrait during the Formula 1 Aramco pre-season testing 2026 of the 2026 FIA Formula One World Championship from February 18 to 20, 2026 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Eric Alonso / DPPI AFP7 18/02/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
Adrian NeweyAFP7 vía Europa PressEuropa Press

La desesperación en Aston Martin es total. La esperanza que albergaba la escudería de Silverstone cuando Newey llegó el pasado marzo para liderar el diseño de su monoplaza reglamentario de F1 para 2026 se ha desvanecido a las primeras de cambio..

Client Challenge

Muchos en el paddock, durante las pruebas de pretemporada en Baréin durante las últimas dos semanas, no esperaban que que Aston Martin comenzara la temporada 2026 de F1 como el peor equipo de la parrilla. Pero esa es la realidad. Incluso Cadillac ha demostrado ser más prometedor antes de su debut que Fernando Alonso y Lance Stroll .

Aston Martin incluso tuvo que rendirse a pocas horas del final del segundo test de Bahréin, ya que Honda carecía de repuestos. Después de haber completado dos vueltas de instalación por la mañana, Stroll agregó solo cuatro vueltas más por la tarde (un par de vueltas de dos vueltas) sin registrar una sola vuelta rápida. Seis vueltas en total o lo que es lo mismo 32 míseros kilómetros.

Un escenario que llevó a la escudería a dar por terminada la pretemporada, lo que ha disparado los rumores de que Aston Martin ni siquiera está seguro de poder participar en la primera carrera en Australia debido a la poca fiabilidad del motor Honda.

La seria advertencia de Newey

Sin embargo, lo ocurrido en Bahrein no fue una sorpresa para los del Silverstone y ahora fuentes internas han confirmado a BBC Sport que Adrián Newey ya anticipó lo que iba a ocurrir.

Tanto el motor de combustión interna como los elementos híbridos del nuevo motor de Honda están muy por detrás de los mejores. Tanto es así que varias fuentes han confirmado a BBC Sport que Newey dijo en la reunión del miércoles de la Comisión de F1 (un organismo que establece reglas que incluye a todos los equipos, así como a la F1 y la FIA) que la unidad de potencia Honda ni siquiera podía recuperar energía en el límite inferior de 250 kW, y mucho menos en el superior de 350 kW, que entra en vigor bajo ciertas circunstancias en las reglas altamente complejas.

Asimismo existe un gran temor a de que Aston Martin no cumpla con la regla del 107% en Australia, ya que su coche de 2026 estuvo muy por debajo del ritmo de los mejores equipos durante las pruebas. Aston Martin llegó tarde al shakedown de Barcelona y no logró encontrar el ritmo en las dos pruebas de Bahréin.

La regla estipula que un piloto debe estar a menos del 107% del mejor tiempo de la Q1 para poder participar en una carrera, siempre que la sesión sea en seco. HRT fue el último equipo al que se le negó un puesto en la parrilla de salida bajo esta reglamentación (Australia 2010, 2012).

La fiabilidad era tan baja que, al comienzo del último día de pruebas, Honda solo contaba con una batería y decidió limitar las vueltas a tandas cortas. Un comunicado indicó que esto era para poder analizar los datos entre salidas a pista, pero al final, Lance Stroll solo dio seis vueltas en todo el día.

El lío de la caja de cambios

Los problemas con el motor dificultan la evaluación del coche. No cabe duda de que iba lento en las curvas, pero el Honda va tan mal que al equipo le cuesta determinar su estado y, por lo tanto, cómo mejorarlo. Esto se ve agravado por el hecho de que la primera caja de cambios interna de Aston no se comunica correctamente con el motor y sigue comportándose de manera extraña, lo que hace la vida aún más difícil para los conductores.

Un escenario aterrador que puede dar al traste con las expectativas de Fernando Alonso.