MotoGP

MotoGP: Bezzecchi y Aprilia muestran de lo que son capaces con Marc Márquez algo tocado

El italiano termina la pretemporada como el más rápido, con el vigente campeón firmando el tercer mejor tiempo

72 BEZZECCHI Marco (ita), Aprilia Racing, Aprilia RS-GP26, action during the Thailand MotoGP Test on the Chang International Circuit from February 21 to 22, 2026 in Buriram, Thailand - Photo Studio Milagro / DPPIAFP7 21/02/2026 ONLY FOR USE IN SPAIN
Marco Bezzecchi, en los entrenamientos de TailandiaAFP7 vía Europa PressEUROPA PRESS

El italiano Marco Bezzecchi (Aprilia RS-GP) ha confirmado la progresión de los ingenieros de Noale con el prototipo de fábrica al lograr el mejor tiempo de la segunda jornada y en el cómputo global de los test de Buriram (Tailandia), aunque se vio beneficiado de la caída que dejó inédito buena parte de la segunda sesión al español Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP26).

Bezzecchi marcó un mejor tiempo de 1:28.668 casi al final de la jornada, 97 milésimas de segundo más rápido que otro piloto de una Aprilia RS-GP, el japonés Ai Ogura, en tanto que Márquez había sido el más rápido por la mañana.

A pesar de todos los problemas, Marc Márquez logró cerrar los test de Buriram como el tercer piloto más rápido y mejorando su registro de la temporada 2025 en este mismo escenario.

Tres caídas de Marc

Hasta tres caídas ha tenido el vigente campeón del mundo en estos test de Tailandia, y además ha afrontado problemas estomacales el primer día, pero ni lo uno ni lo otro le han impedido estar entre los más rápidos y eficaces en pista.

En esta segunda y última jornada de test, Pecco Bagnaia fue el primer líder (1:28.883), con poco más de diez vueltas completadas al trazado de Buriram, aunque no tardó demasiado su compañero de equipo y siete veces campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, en superarlo por escasamente 47 milésimas de segundo, con un registro de 1:28.836 en su decimoséptimo giro.

Márquez consiguió con ese tiempo rebajar el registro que en 2025 lo acreditó como el más rápido, 1:28.855.

Por la tarde, sufrió una caída que le obligó a pasar por la clínica del circuito, que le aconsejó no continuar el resto de la jornada, por lo que el vigente campeón del mundo de MotoGP apenas completó entonces ocho vueltas.

Y esos registros de Marc y Pecco ya estaban por debajo del mejor tiempo del primer día, que había protagonizado el español y subcampeón del mundo de MotoGP en 2025, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP26), con un tiempo de 1:29.262.

Tras ellos, el también italiano Marco Bezzecchi situaba la Aprilia RS-GP a 116 milésimas del siete veces campeón del mundo de MotoGP, con Pedro Acosta y la KTM RC 16, cuarto a 185 milésimas de segundo de quien con toda probabilidad será su compañero de equipo en la fábrica Ducati a partir de la temporada 2027.

El italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) y el español Jorge Martín (Aprilia RS-GP), que mejoró en más de siete décimas de segundo (1:29.167) su registro del primer día (1:29.813), estaban tras su estela, pero todavía con mucha jornada por delante.

Poco después llegó hasta ellos el líder del primer día, Alex Márquez, quien paró el cronómetro en 1:29.193 primero y 1:28.961 después, para ascender hasta el cuarto puesto, con más de una hora y veinte minutos de la primera sesión del segundo día todavía por disputarse.

Pero la primera sesión del segundo día acabó tal cual estaba en esos instantes, con Marc Márquez comandando la tabla de tiempos por delante de 'Pecco' Bagnaia, Marco Bezzecchi, Alex Márquez, Pedro Acosta, Franco Morbidelli, Jorge Martín, Ai Ogura (Aprilia RS-GP), Raúl fernández (Aprilia RS-GP) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP26), que coparon las diez primeras posiciones.

La segunda sesión de la segunda jornada comenzó con menor intensidad que la anterior y sólo Alex Márquez se 'plantó' en pista en los minutos iniciales para en su quinto giro rodar en 1:31.137.

Tras él, ingresaron en pista Maverick Viñales (KTM RC 16), Marco Bezzecchi, Bagnaia, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1 V4), Ai Ogura o Luca Marini y varios pilotos más, siendo Bezzecchi quien desbancó el registro del pequeño de los hermanos Márquez al rodar en 1:29.583, si bien muchos de ellos centraron la sesión en hacer ritmo de carrera.

Bezzecchi acabó siendo el más rápido de esa sesión, lo que pone de manifiesto la progresión y el rendimiento conseguido por los ingenieros de Noale con su nuevo prototipo de RS-GP, con un Jorge Martín que después de tres meses sin subirse a una moto estaba décimo a menos de seis décimas de segundo en la segunda sesión, del líder, y a poco más de tres décimas de segundo en el global de la jornada respecto a Marc Márquez.

La progresión de Bezzecchi no acabó ahí, pues en los minutos finales de la jornada, en su vigésimo novena vuelta, el piloto italiano consiguió rebajar el tiempo de Marc Márquez en 168 milésimas de segundo para rodar en 1:28.668.

Al registro de Bezzecchi, en ese tramo final y superando a Marc Márquez, se acercó el japonés Ai Ogura (Aprilia RS-GP), que rodó en 1:28.765, doblegando igualmente al nueve veces campeón del mundo de motociclismo español.

'Pecco' Bagnaia ocupó la cuarta plaza a 215 milésimas de segundo de su compatriota Bezzecchi, con Alex Márquez quinto, por delante de Pedro Acosta, Franco Morbidelli, Jorge Martín, Fabio di Giannantonio y Joan Mir.

Si algo han dejado claro estos últimos entrenamientos en Tailandia es que Ducati sigue manteniendo intacto todo su potencial y Aprilia está prácticamente al nivel de ellos, al menos en lo que se refiere a ritmo de vuelta rápida, pues los planteamientos de ambas marcas en Buriram han sido distintos.

Yamaha, en problemas

KTM y Honda también han dado un paso importante hacia adelante, aunque todavía les falta 'un poquito' para estar al nivel de Aprilia y Ducati, siempre en lo que ha vuelta rápida se refiere, pero con Pedro Acosta por los austríacos y Joan Mir por los japoneses como sus principales referentes, en tanto que Yamaha y su nuevo proyecto V4 han dejado claro que les queda mucho trabajo por delante.

El australiano Jack Miller y el francés Fabio Quartararo fueron los principales exponentes de la marca de Iwata, que va a tener que afrontar una temporada 2026 más que complicada a pesar de todas las concesiones de la organización del campeonato de las que dispondrá.