Coronavirus

Renfe

Renfe dará billetes gratis al personal sanitario

Podrán desplazarse sin coste en trenes AVE y de media y larga distancia para desempeñar su trabajo

El Ejército desinfecta la estación de Renfe Abando Indalecio Prieto de Bilbao
Un militar desinfecta la estación de Renfe Abando Indalecio Prieto de BilbaoH.BilbaoEuropa Press

El personal sanitario está librando la batalla contra el coronavirus en primer línea del frente. Y las iniciativas para apoyar al colectivo no sólo con los medios materiales para desarrollar su tarea en los centros hospitalarios se multiplican. Renfe va a ofrecer plazas gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario que deba trasladarse entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, con motivo de la epidemia de coronavirus, según ha informado la compañía.

Durante el periodo del estado de alarma decretado, la operadora ha previsto que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan acceder a los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant de forma gratuita, desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera. El procedimiento de Renfe contempla que estos trabajadores se presenten en los centros de servicio de las estaciones, los controles de acceso o, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente al interventor del tren, y se les expedirá un billete gratuito y se les asignará plaza que cumpla con las distancias de seguridad. Para ello, el personal sanitario deberá ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria (médico, enfermería, ATS, etc.), la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.

La iniciativa de Renfe se suma a las adoptadas ya por la iniciativa privada. Mercadona, por ejemplo, da prioridad en las compras en sus establecimientos a este colectivo. El Corte Inglés, por su parte, también prioriza sus compras y se las lleva a su domicilios. Hoy mismo, Airbnb ha puesto en marcha en España una plataforma para ayudar a poner en contacto a profesionales sanitarios que están combatiendo la pandemia del coronavirus con personas que ofrecen alojamientos. La compañía ha asegurado, en un comunicado, que no cobrará ninguna comisión por estas estancias y que los anfitriones tendrán la opción de ofrecer este alojamiento también de manera gratuita.