Coronavirus

La Seguridad Social abona hoy el primer pago de la renta mínima a 74.119 hogares

La medida beneficia a más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad

La Seguridad Social efectúa hoy el primer pago del Ingreso Mínimo Vital a los primeros 74.119 hogares beneficiarios, reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo. En total, se abonarán 32 millones de euros, lo que supone una ayuda media por hogar de más de 430 euros al mes. En estos hogares beneficiados viven más de 250.000 personas, de las que más de la mitad son menores de edad, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. De manera excepcional se ha adelantado también a este viernes el pago de la prestación familiar por hijo a cargo semestral que correspondía abonar en julio.

Este primer pago lo reciben los perceptores de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor del 33 % y que habían sido reconocidos de oficio como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. El resto de los beneficiarios de esta prestación por hijo a cargo que no hayan sido reconocidos por la Seguridad Social y que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación “deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación”.

Por comunidades autónomas, aquellas con más familias beneficiadas que hoy reciben ya el primer pago del ingreso mínimo vital son: Andalucía, con 25.836; la Comunidad Valencina (9.271); la Comunidad de Madrid (7.382) y Cataluña (6.140). En el otro extremo, están: Melilla (409), Ceuta (366) y Navarra, con una familia beneficiaria. Por provincias, Madrid encabeza la lista en número de solicitudes, con 49.856, seguida de Barcelona (35.355), Valencia (20.699) y Sevilla (20.310). Por el contrario, aquellas de las que se han recibido menos solicitudes son: Palencia (571), Teruel (426) y Soria (257).

Los hogares reconocidos de oficio son aquellos de los que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tenía información suficiente sobre la composición del hogar para poder realizar la reconversión. La Seguridad Social les avisó, previamente, por SMS y carta para que no tuvieran que solicitar el Ingreso Mínimo Vital. El resto de los beneficiarios de la prestación por hijo a cargo sin discapacidad o con discapacidad menor al 33% que puedan ser beneficiarios de la nueva prestación deberán solicitarlo, ya que no constaba información suficiente para reconvertir de oficio la prestación. En los primeros diez días desde el inicio del plazo para solicitar esta renta mínima se han registrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social 344.585 solicitudes, la mayoría presentadas por vía telemática, ya que la atención presencial se retomó ayer. A quienes realicen la solicitud en los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre), y tengan derecho a ella según la documentación acreditada, les será concedida con efectos retroactivos desde el 1 de junio, explica la Seguridad Social. El Ingreso Mínimo Vital fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 29 de mayo y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar.