Neymar entra en la lista de morosos de Hacienda: hay 3.930 contribuyentes que deben más de un millón

El futbolista brasileño debe 34,6 millones al fisco. Salen de la lista Rodrigo Rato y Kiko Matamoros. Siguen Mario Conde, Sito Pons, Paz Vega y Patricia Conde

El número de morosos que adeudaban a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2019 era de 3.930, un 2,4 % menos que un año antes y un 19 % menos que en el primer listado publicado en 2015. Según los datos facilitados este miércoles por la Agencia Tributaria, los grandes deudores debían a la Hacienda pública algo más de 14.200 millones de euros, un 0,7 % más que un año antes.

Entre las nuevas caras destaca la del futbolista brasileño Neymar, exjugador del FC Barcelona y que milita desde 2017 en el PSG francés, y que arrastra una deuda de 34,6 millones de euros. En su primera aparición, Neymar le ha quitado el primer puesto de personas físicas a Agapito García, antiguo empresario que lleva décadas peleando en los tribunales con Hacienda y que mantiene una deuda de 15,9 millones. Otros personajes destacados que permanecen en la lista son, por segundo año, el excampeón de motociclismo Sito Pons, que adeuda 1,95 millones de euros, lo mismo que en la anterior lista, y el expresidente de Banesto Mario Conde, que reduce su deuda de 12,37 millones a 8,4 millones. También permanecen María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, que adeuda 2,63 millones de euros, más que los 2,49 millones que debía el año anterior; y la presentadora Patricia Conde, con una deuda de más de 1,88 millones de euros, por encima de los 1,83 del año pasado.

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, sale de la lista, al igual que el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros. También sale de la nueva lista Izquierda Unida-Madrid; Urbas grupo financiero, que tenía una deuda de 4,6 millones; el Racing de Santander (3,3 millones); el empresario valenciano José Serratosa Caturla (1,9 millones); la sociedad vinculada a Custo Barcelona Blue Tower SL (1,3 millones), y Baraka Renta, del empresario valenciano Trinitario Casanova (1,2 millones).

Entre las sociedades que entran, destacan Intereconomía Radio, con una deuda de 1,3 millones; Edificio Novosur, vinculado a Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones, y la empresa Tesedul, sociedad anónima a través de la cual el extesorero del PP Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y que ya figuraba con una deuda de 1,2 millones en la anterior lista.

Del ámbito deportivo, además de Pons, sigue en la lista, pero bajando significativamente su deuda, el club de baloncesto Estudiantes (5,1 millones). Mantiene su deuda el Club Basket Girona (10,2 millones), el Real Murcia CF (10,7 millones) o la Unión Deportiva Salamanca (13,4 millones). Spanair (7,1 millones) y el aeropuerto de Ciudad Real (4,5 millones) son algunas de las compañías vinculadas al sector aéreo y turístico que se mantienen un año más en la lista de morosos.

Deudas del ladrillo

Sin embargo, la palma se la siguen llevando las empresas inmobiliarias que sufrieron la burbuja inmobiliaria en la anterior crisis. De hecho, los nueve primeros puestos del ranking de morosos son constructoras, promotoras o inmobiliarias. El mayor deudor es Reyal Urbis, con 343,5 millones, bajando en 9,7 millones. La medalla de plata es para Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones; y cierra el podio la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones. Otra conocida empresa que eleva su deuda es Desguaces La Torre, con 21,4 millones, elevándose en 3 millones. A su vez, entre las compañías que permanecen con una deuda menor, tras haber logrado Hacienda parte del cobro, se encuentran Martinsa, con 27 millones, reduciéndose en 23,3 millones, y La Casa Grande del Aceite de Oliva, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces La Torre, con 1,76 millones, pero bajando en 462.000 euros.

Como en anteriores listados, las personas jurídicas constituían la mayoría de los grandes deudores (3.626, 87 menos) y acumulaban la mayor parte de la deuda (13.557 millones, 157 millones más). Los deudores persona física eran 304 (11 menos) y su deuda ascendía a 688 millones de euros (uno menos). Casi la mitad de la deuda total, más de 6.800 millones correspondiente a más de 1.480 deudores, se encontraba en proceso concursal, por lo que las posibilidades de cobro efectivo son limitadas.

La Agencia Tributaria detalla que 471 deudores que debían más de un millón de euros a Hacienda a 31 de diciembre de 2018 con una deuda acumulada de 1.238 millones de euros han salido de la lista, ya sea por la cancelación total o parcial de sus deudas o por la obtención de aplazamientos o suspensiones. En cambio, se han incorporado 373 deudores nuevos, con una deuda total de 1.019 millones. A esto se une que a lo largo de 2020, 871 de los grandes deudores han abonado parte de sus deudas, por un total de 130 millones de euros, y para el 20 de septiembre 43 de ellos ya debían menos del millón de euros que implica la aparición en el listado (aunque figuran porque los datos son a 31 de diciembre de 2019).

Por lo que respecta a los deudores que figuraban en el primer listado, 2.500 de ellos han abonado parte de sus deudas, por un total de 760 millones, entre el 31 de julio de 2015 y el 20 de septiembre de este año. De hecho, casi la mitad de los morosos que aparecían en el primer listado, 2.385, ya no figuran en el de este año (un 49 %), cuando hace un año este porcentaje estaba en el 42 %.