Microsoft

Pilar López: «La revolución del 5G hará posible que las personas y las máquinas coexistan»

“No es ciencia ficción creer que podemos liderar esta transformación”, asegura la presidenta de Microsoft España

La presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha cerrado las intervenciones de los ponentes recordando que el 5G otorga a España una oportunidad única de «re-imaginar» su transformación hacia escenarios que van a ser parte de nuestro día a día muy pronto. En este sentido, López ha destacado que el 5G es «un catalizador de la transformación digital» que va a impactar en todas las empresas y los sectores, y que, por tanto, va a mejorar la vida de las personas.

Junto a la inteligencia artificial, al Cloud y al resto de nuevas tecnologías, se va a generar una enorme «oportunidad para todos los sectores, empresas y administraciones para re-imaginar España si hacemos las cosas bien, con una estrategia de gestión de los datos, con toda la seguridad y privacidad».

En ese camino, la presidenta de Microsoft ha enumerado los principales sectores que liderarán está revolución. En primer lugar ha ubicado la aplicación del 5G en el sector sanitario. «Si hay algo que se ha convertido en la prioridad número uno es mejorar la vida de las personas», ha aseverado. En este capítulo, figura la experiencia piloto puesta en marcha hace unos meses en el Hospital madrileño Gregorio Marañón, en la que un cirujano en plena operación comprobó en el acto, con unas gafas de realidad virtual, un escáner mientras seguía con la intervención. «Para nosotros fue un hito y será el día a día y no el futuro» en el campo sanitario.

Otro escenario muy relevante es el entretenimiento y la televisión «inmersiva», en la que quedarán suprimidos esos lapsos en las transmisiones que hacen que en un monitor llegue antes un gol que en otro colocado a la par. «Hoy en día, no tiene mucho sentido que ocurra esto y esos milisegundos serán cruciales para personalizar los contenidos» audiovisuales y de entretenimiento. «Nos hemos acostumbrado a la personalización y el 5G lo hará posible».

Asimismo, en la Industria, es crucial contar con el 5G en un momento en que la inteligencia artificial está entrando en las fábricas para mejorar la producción, la calidad, la seguridad y el entorno de trabajo. A todos estos sectores se unen el impacto del 5G en la producción de alimentos, la sostenibilidad y el medio ambiente. «El 5G supone una revolución a la hora de reducir las emisiones», ha explicado.

Y en todos estos campos, López ha asegurado que España está bien posicionada. «Creo que no es ciencia ficción, desde España podemos liderar esta revolución. Lo hemos hecho antes. Los despliegues de fibra que nos han permitido resistir durante la pandemia se han liderado desde este país».

Y aunque Microsoft es un nuevo jugador en este terreno, la multinacional está forjando alianzas con el sector. «Hemos lanzado Azure, la nube de Microsoft y hemos hecho varias adquisiciones que nos permiten presentar una apuesta de valor muy relevante para los operadores de telecomunicaciones». Además, estas alianzas favorecen la posibilidad de «ir al mercado conjuntamente para tocar todos los sectores y servicios».

Por último, la responsable de Microsoft en España ha remarcado que a finales del pasado febrero la compañía tecnológica anunció una inversión en centros de procesos de datos y que uno de los 60 centros repartidos por todo el mundo estará en Madrid. «Esto permitirá un escenario de baja latencia que hará posible que las máquinas y las personas coexistan», ha concluido.