ACS opta a la adjudicación de obras por 2.500 millones

La constructora reforzará en el segundo semestre su apuesta por el mercado norteamericano.

Puente de Champlain sobre el río St. Lawrence en Montreal (Canadá)
Puente de Champlain sobre el río St. Lawrence en Montreal (Canadá)

La constructora reforzará en el segundo semestre su apuesta por el mercado norteamericano.

El grupo español ACS (Actividades de Construcción y Servicios) presenta hoy los resultados del primer semestre del año y refuerza sus planes de expansión internacional hasta final de año con las posibles adjudicaciones de obras en Norteamérica.

La compañía se está convirtiendo en una de las empresas españolas que más crecen a nivel internacional gracias, sobre todo, a su posicionamiento en América del Norte (EE UU y Canadá). El éxito de la fuerte estrategia que ACS está llevando a cabo como parte de su plan de crecimiento y expansión está dando sus frutos en este mercado.

Para este segundo semestre del año, la multinacional tiene previstas la puja por concesiones de seis importantes obras en el norte del continente americano. El primer proyecto que podrían adjudicar es el White Rose Extension, una construcción de una presa de hormigón compactado con rodillo en New Foundland, una provincia atlántica de Canadá. La constructora, con su filial Dragados Canadá, analiza una oferta estimada por 325 millones de euros (la mitad del importe total del proyecto) y está a la espera de los resultados.

Dragados Canadá también concursará por el proyecto Valley Line en la provincia de Alberta con una oferta de 335 millones (un 33% del total) para la implantación de tranvías ligeros con aportación de material rodante.

La siguiente obra a la que opta ACS, con la empresas de su grupo Schiavone y Picone, es el Manhattan GCT Caverns ESA. ACS tratará de adjudicarse el 100% del proyecto de construcción de estructuras interiores y la terminación de la nueva estación del Long Island Railroad en la Grand Central Station de Nueva York por 505 millones de euros.

El éxito de Dragados

Por otro lado, Dragados se ha convertido en una de las filiales más potentes de la multinacional y a la que opta a más proyectos en Norteamérica. Concretamente, Dragados USA concursará por la construcción de un tramo de 50 kilómetros de la plataforma para el tren de California y de una nueva carretera de cuatro carriles en el suroeste de Phoenix, en Arizona, por 345 millones de euros (50% del importe total) y 600 millones (30% para Dragados y un 20% para Pulice), respectivamente. Además, la filial también intentará adjudicarse la reconstrucción del enlace entre las carreteras I-285 y la SR 400 al norte de Atlanta y la ampliación de un tramo de esta última por un importe de 390 millones de euros (Dragados USA aporta el 40% y Prince Construction el 20%).

Con estas seis posibles adjudicaciones, la multinacional española ACS podría optar en el segundo trimestre de este año a proyectos por un valor total de 2.500 millones de euros solamente en América del Norte.

Además, la empresa está a la espera de conocer previsiblemente a finales del próximo mes de agosto si se adjudica la construcción de una carretera con túneles en Sidney (Australia) por 2.560 millones de euros, de los cuales el 30% corresponde a Dragados, el 40% a Leighton y el 30% restante a Samsung.

El grupo ACS ocupa el primer puesto en la clasificación de constructoras internacionales elaborado por la publicación «Engineering News Record» y desde 1994 ocupa el número uno en el ranking internacional de inversores en infraestructuras elaborado por «Public Works Financing».