
A required part of this site couldn’t load. This may be due to a browser
extension, network issues, or browser settings. Please check your
connection, disable any ad blockers, or try using a different browser.
Hacienda
Asistentes virtuales, pago de deudas con tarjeta o Bizum y autoliquidaciones rectificativas, el plan de Hacienda para que nada se le escape
Hacienda activará este año su Plan de Control Tributario 2026, con el que pretende que haya posibilidad de acceder a citas presenciales en el día, más facilidades para presentar la declaración y un nuevo modelo de atención y asistencia

La Agencia Tributaria va ampliar el uso generalizado de los asistentes virtuales para facilitar al contribuyente la obtención de respuestas ágiles a su dudas, al tiempo que permitirá pagar deudas con tarjeta en sus propias oficinas y por teléfono. Entre las novedades figura una ampliación de la modalidad 'Renta Directa', que permite presentar la declaración de la renta sin cambios en el borrador, que en la campaña de la renta de 2025 que arranca en abril se extenderá a nuevos colectivos y opciones de pago. Además, los contribuyentes que presenten la declaración a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria podrán abonar la liquidación por Bizum o tarjeta electrónica.
Estas son algunas de las principales directrices en materia de información y asistencia al contribuyente contenidas en el Plan de Control Tributario 2026 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, Hacienda llevará a cabo la conversión del Informador del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. También se pondrá en servicio el Informador a la exportación, una nueva herramienta virtual destinada a ofrecer apoyo informativo integral en relación con las operaciones de exportación y salida de las mercancías del territorio aduanero de la UE.
Este año se habilitarán las autoliquidaciones rectificativas -que permiten al contribuyente hacer cambios en caso de que detecte un error- para los impuestos sobre gases fluorados, líquidos para cigarrillos electrónicos, especial sobre la electricidad y especial sobre el carbón. El modelo de información y asistencia avanzará para asegurar que los contribuyentes pueden comunicarse por cualquier canal y, con este objetivo, la Agencia Tributaria incorporará personal laboral para reforzar la asistencia de forma presencial y telefónica. Junto a esto, se pondrá en marcha un asistente virtual para el impuesto de la renta de no residentes, un informador del impuesto de matriculación o un informador a la exportación.
La Agencia Tributaria contará con más información de los contribuyentes, ya que recibe mensualmente datos de la titularidad de cuentas bancarias y de los ingresos obtenidos por los empresarios por cobros con tarjeta o asociados a números de móvil, a lo que se unirá próximamente la información sobre criptoactivos. De hecho, ha diseñado una herramienta informática sobre riesgos de calidad de la información que desarrollará este año, al tiempo que avanza en la elaboración de un mapa unificado de estos riesgos.
En el ámbito censal, se continuará con la mejora de 'Censos Web' para ampliar su uso a un mayor número de trámites. Tras la puesta en producción el año pasado de esta herramienta que permite asistir al emprendedor en el alta de actividades y obligaciones censales, el presente año se ampliará el servicio a determinadas modificaciones censales. A su vez, a contribuyentes que, de acuerdo con la información que consta en la base de datos de la Agencia, no hayan comunicado su domicilio fiscal actual, se les remitirá una comunicación informándoles de la discrepancia detectada y de la posibilidad de corregirla a través de 'Censos Web'.
Se reforzará, además, el modelo de información y asistencia para asegurar la omnicanalidad mediante la interconexión de los diferentes canales en una única herramienta que permita obtener el histórico de atenciones al contribuyente.
También se incorporará personal laboral destinado exclusivamente a prestar servicios en el modelo de información y asistencia, de forma presencial en las oficinas y a través de la atención telefónica, y se implantará la cita presencial en el día, permitiendo al contribuyente obtener cita en el mismo día de la petición, siempre que exista disponibilidad en el servicio demandado.
En lo que respecta a los medios de pago disponibles para cancelar deudas, este año el contribuyente tendrá la posibilidad de realizar el pago con tarjeta también en las propias oficinas de la Agencia Tributaria y por teléfono, "completando así un amplio abanico de posibilidades de pago", destaca la Agencia Tributaria. En la actualidad ya es posible el pago con cargo en cuenta, Bizum o tarjeta a través de la sede electrónica y de la 'app', y con cargo en cuenta y Bizum en las oficinas y por teléfono.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Pulso en la derecha

