Cargando...

Dinero

Los bancos de España alertan: tu cuenta bancaria podría ser bloqueada por este motivo

La entidad financiera en la que se tenga el dinero puede bloquear cuentas por prevención de varios delitos

Banco de España alerta por las cancelaciones de cuentas por estos motivos Freepik

El paso del dinero en efectivo al pago con tarjetas cada vez es más claro con la digitalización de las compras y demás operaciones que se realizan en el día a día. Con tantos pagos, transferencias y bizums para pagar cañas, es posible perderse en la cantidad de movimientos que se generan en las aplicaciones del banco.

Entre la vorágine de operaciones se puede dar la situación de que la herramienta dé problemas y cancele operaciones o bloquee cuentas, una restricción muy molesta.

Este es el motivo por el que el banco te puede cancelar la cuenta

No se trata de una multa ni de un importe pendiente. En la mayoría de los casos, el origen está en los sistemas automáticos de supervisión que detectan movimientos considerados atípicos. Existe, además, un fallo bastante habitual por parte de los usuarios que puede hacer saltar estas alertas.

El Banco de España ha recordado que esta situación puede afectar a cualquier persona con una cuenta bancaria: las entidades tienen respaldo legal para inmovilizar cuentas cuando no se cumplen ciertas obligaciones. Aunque pueda parecer una decisión drástica, la finalidad es proteger el sistema financiero y reforzar los mecanismos contra el blanqueo de capitales.

Esta actuación se apoya en la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Dicha regulación exige a los bancos recopilar y comprobar información específica de sus clientes. Si el titular no entrega la documentación requerida o se detectan operaciones sospechosas, la entidad puede bloquear la cuenta de forma temporal hasta que se aclare la situación.

La falta de cajeros automáticos se convierte en un nuevo castigo para la España vaciada: más de 3.000 pueblos no tienen acceso directo al dinero en efectivoCanva

Además, otro supuesto en el que los bancos podrían bloquear una cuenta es la existencia de discrepancias entre cotitulares. Si los titulares de una misma cuenta o sus herederos ofrecen instrucciones contradictorias sobre su manejo, la entidad podrá suspender la operativa hasta que se resuelva el conflicto o intervenga una autoridad judicial, tal como recoge la normativa.

¿Cómo se recupera el acceso de la cuenta?

En la mayoría de casos, el bloqueo de cuenta es reversible. Si el motivo de la suspensión es la falta de documentación, basta con presentar los documentos requeridos para restablecer la operatividad. El proceso suele ser ágil, aunque puede variar ligeramente según la entidad bancaria y el tipo de cuenta.

En situaciones de conflicto entre cotitulares, el desbloqueo no depende únicamente de la voluntad del cliente, sino que requiere que todas las partes implicadas lleguen a un acuerdo o, en su defecto, que la justicia emita una resolución al respecto.

¿Con qué plazo tiene que avisar el banco antes de bloquear la cuenta?

De acuerdo al Real Decreto-ley de Servicios de Pago, si se acuerda previamente en un contrato marco, el proveedor de servicios de pago podrá resolver un contrato celebrado por un período indefinido si avisa con una antelación mínima de dos meses.

Banco Nacional de España alerta de las cancelaciones de cuentasJorge Láscar

La cancelación unilateral de cuentas por parte del banco es una acción que puede ir en contra de los intereses del cliente. Por ello, y para evitar en lo posible que la cancelación sea una sorpresa inesperada para el interesado, el Banco de España en su memoria de reclamaciones en la página 419, exige que las entidades acrediten el aviso de cancelación y que se utilicen los medios de comunicación disponibles que pudiera haber facilitado el cliente.

En definitiva, si tu banco bloquea tu cuenta en España lo más importante es actuar con rapidez, mantener la calma y facilitar la información que soliciten las entidades que se acrediten correctamente. En la mayoría de los casos, el desbloqueo es cuestión de tiempo y verificación. Conocer el procedimiento permite recuperar el acceso cuanto antes y evitar que una restricción temporal se convierta en un problema mayor.

Client Challenge