
Vivienda
La bonificación fiscal de la discordia: Yolanda Díaz se enzarza con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por los “regalos a los caseros”
La crisis de la vivienda enfrenta incentivos fiscales con control del mercado en el seno del Gobierno

La propuesta anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de introducir, vía real decreto-ley, una bonificación del 100% en el IRPF sobre los rendimientos del alquiler para aquellos propietarios que no suban las rentas ha abierto otra brecha entre el PSOE y Sumar, sus socios en el Ejecutivo. El desacuerdo refleja dos diagnósticos económicos opuestos en el seno del Gobierno sobre cómo afrontar la crisis de vivienda con acusaciones cruzadas de “regalos a los caseros” y “dudas jurídicas” e inconstitucionalidad” sobre la propuesta de Sumar, que reclama prorrogar los contratos de alquiler que se firmaron durante la pandemia y que están empezando a vencer.
Desde Sumar, el rechazo ha sido frontal. Además anunciar que los votarán en contra de la convalidación del real decreto-ley en el Congreso, los cinco ministros de esta formación han firmado una tribuna conjunta en la que califican la medida de “regalo fiscal” a los caseros, una política que consideran ineficaz para contener los precios e injusta desde el punto de vista distributivo. A su juicio, la vivienda se ha consolidado como la principal “máquina de producir desigualdad” en España, erosionando los efectos redistributivos de otras políticas públicas. "Debemos acabar con la compra especulativa y prorrogar los alquileres para defender el derecho a la vivienda", insisten.
En concreto, Sumar defiende como alternativa su propuesta de prorrogar automáticamente 632.369 contratos de alquiler finalizarán en 2026, lo que beneficiaría a más de 1,6 millones de personas que podrían sufrir un incremento anual de 1.735 euros de media con la renovación. Sumando otros 405.234 que vencerán en 2026, los beneficiados podrían alcanzar los 2,7 millones de inquilinos.
Asimismo, los ministros de Sumar también piden poner fin a la compra y tenencia de viviendas con fines especulativos, una práctica que califican de insostenible. De forma complementaria a estas dos medidas urgentes, subrayan que se necesita reforzar la fiscalidad de los grandes tenedores de viviendas y aumentar la inversión en vivienda pública de alquiler asequible permanente hasta el 1% del PIB anual para acercar el parque público a la media europea.
El PSOE arremete contra esta propuesta señalando su inconstitucionalidad. La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha sostenido en una entrevista en Onda Cero que la bonificación en el IRPF -que podría suponer un ahorro de hasta 1.500 euros por propietario- busca mantener viviendas en el mercado, evitar retiradas de oferta y aportar estabilidad a los inquilinos. Desde esta perspectiva, la medida actúa como un estímulo fiscal selectivo para contener precios sin recurrir a intervenciones directas que, según el Ministerio, generan incertidumbre jurídica y pueden retraer la oferta, como asegura que ocurriría con la prórroga de los alquileres que reclama Sumar. Según Isabel Rodríguez la solución de Sumar, además, tendría un impacto limitado y coyuntural.
Mientras, Sumar las acusaciones de inconstitucionalidad con un razonamiento jurídico-económico: la prórroga de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual se ha aprobado hasta en ocho ocasiones en los últimos años, incluso fuera del estado de alarma, como parte del llamado “escudo social”. Para Sumar, la actual “emergencia habitacional” justificaría de nuevo esta intervención extraordinaria, al entender que el coste social de no actuar -en términos de exclusión residencial y pérdida de poder adquisitivo- supera los posibles efectos adversos sobre el mercado.
Pero el conflicto dentro de la coalición ha subido de tono, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lanzando acusaciones de falta de respecto contra Rodríguez. Díaz ha acusado a los socialistas de "descuidar" la coalición al presentar medidas en vivienda "de manera unilateral", sin negociación con Sumar. En pleno directo de RTVE, tras conocer las declaraciones de Isabel Rodríguez en Onda Cero, Yolanda Díaz le ha pedido a la titular de Vivienda "respeto" por la coalición de Sumar porque ella sí tiene mucho respeto por el PSOE. Díaz al tiempo que ha señalado que había hecho cambios sustanciales en el Ministerio de Trabajo de los que hoy "presume todo el Gobierno". A pesar de ello, ha señalado que ha sido "bilipendiada" en términos políticos por lo que ha insistido en pedir "respeto".
La ministra de Vivienda ha respondido, desde Onda Cero, a esta petición alegando que ella ha sido respetuosa y que suele serlo siempre. "Por supuesto que respeto a todas las formaciones políticas", ha insistido Isabel Rodríguez quien abundando en esta afirmación ha añadido que no solo respeta sino que también valora a la coalición con la que comparten Gobierno. "Mis adversarios no están en la izquierda. Mis adversarios están en aquellos que están protegiendo los pisos turísticos ilegales, que no quieren construir vivienda protegida para siempre, que quieren construir en zonas inundables. Todo esto es mi combate", ha exclamado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

El "MeToo" del PSOE

