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Ayudas

Cantabria y Asturias tendrán trenes de Cercanías gratuitos para compensar el error con los nuevos

Transportes confirma que los primeros llegarán a partir de 2026

Imagen de un tren de Cercanías en Cantabria EUROPA PRESS

Asturias y Cantabria tendrán trenes de Cercanías gratuitos en compensación por el retraso en la entrega de los nuevos tras el error con las medidas de este material rodante. Así lo ha anunciado en la tarde del lunes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras reunirse con los presidentes de ambas comunidades, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente; para explicarles cual es la situación del proyecto una vez que saltó a la luz pública que los trenes no llegarán hasta 2026, dos años después de lo previsto, por un fallo con las medidas que se ha tardado dos años en subsanar.

En el encuentro, Sánchez ha reiterado que los trenes se empezarán a entregar a partir de 2026, para que entren en servicio en el primer semestre. Según ha explicado la ministra de Transportes, la idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que "a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024" CAF pueda empezar a fabricarlos.

Sánchez, tras volver a admitir que ha habido un error del que ha asegurado que se ha enterado de forma reciente y que se ha tardado «demasiado tiempo en resolver», dos años; ha anunciado una batería de medidas, plasmadas en un protocolo firmado con los presidentes cántabro y asturiano, enfocadas a paliar en parte el retraso en las entregas de los trenes. Para empezar, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a renovar los trenes que ahora mismo tiene la red de ancho métrico cántabra y asturiana para dotarles de mejor accesibilidad y mayor fiabilidad. Además, Sánchez ha anunciado que los servicios de Feve y Cercanías serán gratuitos en ambas comunidades hasta que los nuevos trenes sean entregados, para lo que se transferirán recursos de los Presupuestos; y que se ampliará la contratación, de tal modo que se renovarán 38 trenes en total frente a los 31 inicialmente previstos. El acuerdo también hace referencia a la integración tarifaria de los núcleos de Cercanías en los núcleos de Asturias y Cantabria. De este modo, ambas redes pasarán a formar una única red de servicios en cada uno de los núcleos mencionados, de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo título de transporte para viajar indistintamente en las líneas de ancho convencional y ancho métrico. Para vigilar que todos los compromisos se cumplen, se creará la figura de un comisionado encargado de vigilar que así sea.

La reunión entre Sánchez, Barbón y Revilla se ha producido apenas unas horas después de que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, presentaran sus dimisiones por la crisis. David Lucas y Raül Blanco serán sus sustitutos.

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