Absentismo laboral
La crisis del absentismo se recrudece: el 78,1% de las horas no trabajadas durante 2025 se debieron a bajas médicas temporales
Aunque los procesos hayan disminuido un 3,8%, los que cuentan con una duración de más de un año se han triplicado
Las empresas se encuentran en jaque y el problema del absentismo se hace cada vez más notorio en la economía española. Concretamente, las horas no trabajadas por incapacidad temporal representan ya el 78,1% de todas las horas no trabajadas.
Así lo demuestra el Estudio de Incapacidad Temporal presentado este miércoles por Pimec, que también comenta que, pese a que cada vez haya más procesos de baja de los empleados, su tiempo medio de duración se ha reducido en un 3,8% desde el año 2013.
Pese a esto, las bajas que superan el año se han triplicado al presentar un crecimiento del 196%. En cuanto a las que comprometen un periodo de tiempo menor, el 66,3% de las bajas no superan los 15 días, mientras que el 40% duran menos de 3 días.
El absentismo laboral es algo "sistemático" que ocurre en toda Europa en el momento en el que el desempleo comienza a disminuir, según explica el presidente de Pimec, Antoni Cañete. Pero España da un paso más en este camino y es que, aunque tiene un nivel de absentismo muy similar al de sus países vecinos, sus datos de paro son mucho mayores.
El sector de la industria es el más afectado por los procesos de incapacidad temporal, pues partía del 2,5% hace 11 años y ha aumentado un 116,3% en 2024. Los servicios, en cambio, se encuentran en un punto intermedio. Esto se explica por las condiciones y las actividades laborales que cada uno desempeña durante su jornada, con cargas físicas en el primer caso.
Es distinto lo que ocurre en la construcción, que presenta los índices más bajos, aunque ha experimentado una subida del 118%, al igual que los servicios. Esto se podría corresponder con la franja de edad que más emplea este sector, es decir, la más joven.
Los porcentajes de repetidores también se encuentran en aumento. Los últimos datos, recogidos para el año 2023, muestran cómo el 48,7% de los trabajadores que han cogido una baja durante el año lo hizo como un proceso único, mientras que el 51,3% ya había solicitado una con anterioridad durante el mismo ejercicio.
Las afecciones en huesos, articulaciones y músculos representan el 20,2% de las bajas en España, seguidas por las enfermedades respiratorias y el malestar digestivo, con un 18,1% y 11,8%, respectivamente. La salud mental provoca un 9,9% del total. En cambio, estas últimas duran de media unos 100 días.
El absentismo laboral por incapacidad temporal no es el único problema al que se enfrentan las compañías a día de hoy. "La falta de talento a la hora de cubrir una vacante también compromete a los sectores, así como la alta burocracia a la que se enfrentan en sus procesos y actividades", asegura Cañete.
Además, este fenómeno se ha ido viviendo cada vez más en países con un alto nivel de crecimiento. "Cuanto más dinero tiene un país y más se invierte en país, más bajas laborales hay en ese país. Esto sucede en todos los países del mundo", explica Josep Ginesta, secretario general de Pimec.
Es decir, por mucho que se invierta más en sanidad, este problema no encuentra una solución. Esto también se puede deber a la alta presión asistencial con la que cuentan los servicios, se alarga la concesión de las bajas, pero también la cita para dar el alta.
Por ello, Pimec propone como solución que los médicos de las mutuas tengan la capacidad de poder conceder tanto bajas como altas, para así liberar la listas de espera de la atención primaria.