
Salarios
¿Cuánto cobra un monitor de comedor escolar en 2026?
Estos trabajadores se encargan de supervisar la alimentación de miles de niños en España

Dentro de la educación que necesita un niño durante su etapa escolar, una parte corresponde a la alimentación. Y es que en multitud de centros, los estudiantes cuentan con un comedor donde pasan parte de la jornada escolar.
Es aquí donde emerge la figura de los monitores de comedor. Se trata de un puesto de trabajo que implica mucho más que supervisar a los niños durante la hora de comer. Esta profesión supone una labor fundamental para el buen funcionamiento de los colegios y para el bienestar de los más pequeños.
Cada vez son más los ciudadanos interesados en este tipo de trabajos, puesto que reúnen una serie de condiciones muy beneficiosas: la jornada de trabajo es reducida, puesto que solo implica estar durante 2-3 horas, y los salarios son adecuados.
Muchos se preguntan cuál es la retribución de estos monitores, y lo cierto es que todo depende del centro en el que se trabaje y las condiciones del trabajador.
¿Cuanto cobra un monitor de comedor escolar?
El papel del monitor de comedor escolar es clave dentro del entorno escolar. El bienestar y la seguridad del estudiante depende, en gran parte, de los monitores que asisten en los colegios, ya que se encargan de supervisar la alimentación y el comportamiento de los alumnos, además de promover hábitos alimenticios saludables y enseñar normas básicas de convivencia.
En este sentido, los salarios dentro de la profesión son muy variables. Todo dependerá de diversos factores como la experiencia y la formación del monitor, así como la ubicación geográfica y la institución donde ejerce su labor.
No obstante, de manera génica en España un monitor de comedor escolar puede tener una retribución de entre 400-500 euros mensuales, lo que se traduce en alrededor de 11 euros por hora, teniendo en cuenta que la jornada de trabajo suele ser de 2-3 horas de lunes a viernes.
Aún así, existen diferencias notables en las condiciones laborales según el tipo de centro. En los colegios públicos, lo habitual es que los monitores estén contratados a través de empresas externas o por el propio ayuntamiento. En centros concertados y privados, la gestión suele ser directa o a través de empresas especializadas. Los salarios pueden ser algo mayores en los privados, aunque también existe más variabilidad en las condiciones.
¿Cómo mejorar el salario?
Si el trabajador pretende mejorar el salario, deberá atender a estas cuestiones:
- Acumular experiencia y antigüedad en el puesto.
- Realizar cursos de formación complementaria en educación, nutrición o gestión de actividades infantiles.
- Buscar empleo en centros privados o en zonas donde los salarios sean más competitivos.
- Optar a puestos de mayor responsabilidad, como coordinador de monitores.
Requisitos para ser monitor de comedor
Para poder acceder a un puesto de monitor de comedores escolares es importante cumplir con una serie de requisitos. Estos tienen que ver con la formación, las habilidades y, las capacidades que tenga cada persona.
En cuanto a la formación se refiere, es necesario aplicar las técnicas específicas en actividades educativas, como organizar y dirigir actividades para la integración de los alumnos y, contar con conocimientos básicos en nutrición y trabajo en equipo. Además, es imprescindible disponer de un certificado de manipulación de alimentos.
Para el puesto de monitor de comedor además de tener la formación necesaria, es necesario cumplir con una serie de competencias y capacidades personales como habilidades comunicativas, habilidades de liderazgo y habilidades psicológicas muy importantes para atender y dirigir a los alumnos.
Funciones del monitor
El puesto de monitor de comedor escolar debe cumplir con varias funciones, entre ellas:
- Inspeccionar y atender al alumnado, así como asegurarse que coman, ayudando a los más pequeños con dicha tarea.
- Crear un clima adecuado para que el alumnado aprenda a comer relajado.
- Inculcar al alumnado respeto por el mobiliario y utensilios.
- Enseñar valoración y educación en la mesa como, por ejemplo, mantener las posturas correctas en la mesa.
- Educar para que el alumnado adquiera hábitos saludables de alimentación e higiene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


