Cargando...

45 líneas

Escandalosa subida de la luz

España lidera el incremento de precios en Europa

El recibo de la luz ha subido un 14,7% Alberto OrtegaEuropa Press

Todos nos hemos dado cuanta ya del nuevo sablazo en recibo de la luz. España lidera la subida de precios en Europa, con un incremento del 14,7%. El retorno del IVA al 21% y los sobrecostes del apagón, son la causa directa. Lo peor es que la tendencia es al alza. Pensábamos muchos que con el autoconsumo todo estaría arreglado, de manera que quien tenga placas fotovoltaicas en casa con acumuladores, quedarían exentos de los vaivenes tarifarios. No es así, porque en invierno la producción solar es escasa y, además, la inmensa mayoría de los «autoconsumidores» depende también de la red.

El pasado lunes, el precio de la luz alcanzó en el mercado mayorista los 4,4 €/MWh, un 183,87% más respecto al día anterior. Estamos, por tanto, a la cabeza de Europa en cuanto a la subida eléctrica, lo que no es de recibo.

La explicación es que tenemos que pagar más para evitar que se puedan producir nuevos apagones. Es decir, hay que costear una reserva de gas natural para garantizar el funcionamiento de los ciclos combinados en caso de que las renovables se caigan.

Teniendo en cuenta que el precio del gas natural también se ha disparado, el resultado a la vista no puede ser más que un nuevo golpe a los bolsillos de todas las familias.

De ahí que, desde Bruselas, tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, hayan instado a bajar los impuestos de la electricidad, argumentando que una carga fiscal superior a la que soporta el gas va en contra de la electrificación, instando a los gobiernos a «actuar reduciendo los impuestos a la energía eléctrica».