Hecho en Panamá

A España le sale competencia: Panamá inunda Europa de sandías y melones con 700 contenedores

El país centroamericano planea aumentar su presencia en los supermercados europeos

Economía.- Asaja advierte que los precios del melón y la sandía no cubren los costes de producción esta temporada
A España le sale competencia: Panamá inunda Europa de sandías y melones con 700 contenedoresEuropa Press

Panamá está apostando por la agroexportación como uno de pilares de su economía agrícola. Concretamente, el país centroamericano planea enviar más de 700 contenedores de sandía y melón a diferentes países de Europa en los próximos tres meses. Entre los países compradores destacan Países Bajos, Reino Unido y Portugal. Un envío que tendría grandes beneficios en las poblaciones locales de las empresas exportadoras.

Por ello, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) ha visitado las dos principales plantas exportadoras de frutas cucurbitáceas, localizadas en la provincia de Herrera. Un evento al que acudió el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, y la Viceministra de Comercio Exterior, Astrid Ábrego. Esta última afirmó que "Contamos con productos de excelente calidad que, a través del sello 'Hecho en Panamá', buscamos promover y posicionar en otros países".

Ambos políticos quisieron destacar la importancia de la entrada de sus productos en el territorio europeo, lo que, según afirman, denotaría la capacidad de sus frutas para cumplir con los estándares internacionales de calidad y logística. Asimismo, las dos empresas visitadas, Agro Export Pacific SA y APSECU para el Mundo SA, ambas pertenecientes al Grupo Panameño de Agroexportadores No Tradicionales (GANTRAP), han experimentado un crecimiento en los últimos años.

Las exportaciones podrían generar al rededor de 3.000 empleos directos en la región

Según ha declarado Ricardo García Salas, gerente de Agro Export Pacific SA y Terra Fruta SA, en el año 2010 se exportaron un total de 26 contenedores. Una cifra que se ha multiplicado a los 300 enviados 16 años después. Un crecimiento que también tiene beneficios en la población local, pues se ha generado empleo para 130 personas en las plantas y 200 en las fincas, lo que "revitaliza las comunidades rurales".

Asimismo, Josué Solís, representante de la empresa APSECU para el Mundo, ha querido remarcar sus orígenes humildes, pasando de vender de forma local a exportar sus productos de forma internacional gracias al apoyo institucional. "Actualmente, exportamos aproximadamente 220 contenedores, generando entre 700 y 800 empleos a nivel nacional".

Solís también quiso instar a nuevos emprendedores y productores ha seguir apostando por este sector pues "con esfuerzo y dedicación, podemos llegar a otros países y abrir nuevas oportunidades para nuestros productos".

Según los datos presentados durante la visita, entre las tres empresas se busca exportar más de 700 contenedores a Europa, lo que generaría al rededor de 3.000 empleos directos, teniendo consecuencias beneficiosas para diferentes sectores económicos del país centroamericano.

Client Challenge