Vivienda

Este es el mejor mes del año para comprar una vivienda con una rebaja de precio

La mayoría de los inmuebles se abaratan entre un 5% y un 9% antes de cerrar la operación

Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliaria
Una persona pasa ante el escaparate de una agencia inmobiliariaBiel AliñoAgencia EFE

El regateo en vivienda aún funciona y logra, en la mayoría de los inmuebles, bajadas de entre el 5% y el 9% sobre su importe inicial, según un estudio de Pisos.com que analiza los descensos en el precio en los anuncios publicados por el portal a lo largo de 2025. Aunque el mercado es cada vez menos accesible, con los precios en máximos por la escasez de oferta, todavía es posible llegar a un punto de equilibrio entre vendedores y compradores gracias a la negociación.

Mejor mes para conseguir una rebaja

Estos ajustes responden principalmente a dos factores: el margen de negociación que los propietarios incorporan al fijar el precio inicial y la urgencia en completar la venta cuando las circunstancias personales o económicas así lo requieren. Además, hay un mes en el que es más probable conseguir una rebaja en el precio del inmueble: octubre.

"El fenómeno de octubre no es casual. Este mes marca el final de la temporada alta en zonas turísticas y muchos vendedores prefieren cerrar operaciones antes del final del año", señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, quien añade: "Además, factores estacionales como la vuelta de las vacaciones de verano y el inicio del curso escolar reactivan la demanda de vivienda, lo que genera una ventana de oportunidad tanto para compradores como para vendedores que buscan ajustar expectativas".

Galicia encabezó esta tendencia, con un 44,8% de los inmuebles publicados por Pisos.com que bajaron de precio respecto al coste inicial en octubre. Le siguieron Murcia (35,4%), Baleares (32,2%) y la Comunidad Valenciana (31,9%), territorios donde aproximadamente uno de cada tres inmuebles ajustó su precio a la baja durante ese mes. Asimismo, Canarias (27,6%), Extremadura (25,2%) y Castilla-La Mancha (24,1%) también registraron porcentajes significativos de bajadas de precio en octubre.

Fuera de este pico de octubre, el informe refleja que el comportamiento del mercado mostró una notable estabilidad a lo largo del año. Así, en País Vasco, sin tener en cuenta octubre, el número de inmuebles que ajustaron su precio a la baja oscilaron entre un 4,5% y un 8% en los restantes meses; en la Comunidad Valenciana, entre un 5,3% y un 9,3%; en Andalucía entre un 5,8% y un 7,8% y en Canarias entre un 5,7% y un 8,2%.

"La flexibilidad en el precio forma parte de la dinámica normal del mercado inmobiliario. Los propietarios publican con un margen que les permite negociar sin comprometer la rentabilidad de su operación", ha subrayado Font, que ha precisado que esto no es fruto ni de una crisis de precios ni de devaluación, sino de la capacidad natural que tiene el mercado para que vendedores y compradores encuentren puntos de equilibrio.

Ávila, la provincia que más rebajó sus precios

El desglose provincial confirma la tendencia observada a nivel autonómico, con octubre como el mes de mayor actividad en ajustes de precio. Ávila encabezó el ranking nacional con un 62,5% de inmuebles que redujeron su precio en octubre, seguida de Lugo (60,4%), Pontevedra (49%) y Huesca (45,2%).

Sin embargo, algunas provincias experimentaron picos significativos en otros meses del año. En febrero, Madrid registró un 19,8% de inmuebles que redujeron sus precios, una cifra notablemente superior a su comportamiento habitual. Palencia también destacó en ese mes con un 16,7%. En marzo, Valladolid alcanzó el 17,5%, cuando su media anual se sitúa entre el 5,5% y el 10,3%.

Otras provincias que registraron porcentajes elevados en octubre fueron La Coruña (44,8%), Guadalajara (44,2%), Almería (38,7%) y Segovia (26,5%), evidenciando que tanto provincias de interior como costeras participaron de esta dinámica de reducción de precios.