
Inversión
Esto es lo que no debes hacer si ganas el Gordo de la Lotería de Navidad
Una mala gestión del premio puede hacer que termines perdiendo dinero a largo plazo

Ganar el Gordo de la Lotería de Navidad puede ser uno de los momentos más grandes de toda una vida, pero también hay que saber como administrar una cantidad tan grande de dinero.
Muchos pueden caer en el despilfarro, pero con un buen uso de las ganancias se puede llegar a estirar mucho el premio, según revela el experto de la EAE Business School, Javier Rivas,
Todo el mundo sueña con alguna fantasía a cumplir si se hace con un buen botín en algún momento de su existencia. Es muy importante que este capricho no suponga más del 1% al 5% del total ingresado.
Además, no puede generar gastos a futuro, pues una vez se termine el premio no se podrá mantener. Según explica Rivas, "esto ocurre sobre todo con los vehículos de alta gama, pues los dueños terminan no pudiendo afrontar cosas como el seguro o el mantenimiento".
Lo ideal sería comenzar con las deudas pendientes y eliminarlas por completo, si es posible. El ejemplo más claro es una hipoteca, "aunque el Euribor ha bajado últimamente, existe el riesgo de un repunte de la inflación en los próximos años, algo que está reflejado en la curva de tipos que podrían encarecer en unos años la hipoteca".
Si con todo esto sigue sobrando algo de dinero, hay que prestar especial atención a la Bolsa. "Todo apunta a que 2026 será un año complejo para la Bolsa, sobre todo porque son muchos años de ciclo alcista en el parqué estadounidense", sentencia el experto.
Por ello, recomienda ser "selectivos" y centrarse solo en algunos sectores concretos como la tecnología, especialmente en todo lo que está relacionado con la Inteligencia Artificial.
Además, 2026 va a ser "un año complejo para el mundo de los inmuebles" tras años de crecidas, ahora mismo los ratios valorativos son similares a los de la burbuja de 2008. Si se quiere adquirir para comprar, lo más recomendable es centrarse en activos fáciles de alquilar, como plazas de parking.
Por último, es muy importante invertir únicamente en cosas que se conozcan. Por ello, es recomendable pasar por alto el mundo de los criptoactivos, a menos que se tengan experiencias previas en ese campo, pues el riesgo puede ser alto. También se pueden valorar otras inversiones alternativas, como oro, materias primas, terrenos agrarios, etc.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


