Banca

Gloria Ortiz sustituirá a María Dolores Dancausa como consejera delegada de Bankinter

Los cambios serán oficiales a partir del 21 de marzo del próximo año

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTERBANKINTER

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, cederá el testigo el próximo mes de marzo a la actual responsable de banca de particulares, Gloria Ortiz, y pasará a ser la nueva presidenta no ejecutiva del banco en sustitución de Pedro Guerrero, quien ha pedido el cese voluntario. Así lo ha aprobado el consejo de administración de Bankinter, que propondrá estos nombramientos a la próxima junta general de accionistas, que tendrá lugar el 21 de marzo de 2024, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dancausa abandona el día a día de la entidad después de 13 años en el cargo, al que llegó en octubre de 2013 procedente de Línea Directa Aseguradora, donde trabajó desde su fundación, en 1995, y donde llegó a ser consejera delegada. Durante sus años al frente de Bankinter, la entidad "se ha consolidado como una de las más sólidas y rentables de Europa", al tiempo que ha diversificado sus fuentes de ingresos y ha ampliado su perímetro geográfico tras la incorporación al Grupo de lo que hoy son Bankinter Luxemburgo, Bankinter Portugal, y Avant Money, en Irlanda.

La todavía consejera delegada abandonará todas sus funciones ejecutivas para desempeñar la presidencia no ejecutiva del Consejo, modelo implantado por Bankinter en el año 2013, "pionero en el sector bancario español, y elemento clave de su sistema de gobierno", explica la entidad.

Por su parte, Gloria Ortiz se incorporó al banco en 2001 como directora de control de gestión. Posteriormente desempeñó su labor en la entidad como directora de relación con inversores, directora financiera, directora de banca digital, tecnología y operaciones y, desde 2021, directora de banca comercial. Ha liderado, también, el área de desarrollo corporativo y de negocio y es miembro del Patronato de la Fundación Innovación Bankinter. Es, además, consejera de las sociedades filiales del grupo y presidenta del consejo de Bankinter Luxemburgo.

El consejo de administración de Bankinter ha manifestado "su más profundo agradecimiento" al presidente saliente, Pedro Guerrero, por la labor desempeñada durante 17 años en los que ha sido el "artífice y pieza fundamental de la estrategia" del banco "durante las últimas dos décadas".