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Laboral

La Justicia iguala en derechos a los contratados y a los empleados de ETT

La Audiencia Nacional sentencia contra la discriminación en el trabajo temporal

Call Center Colombia

La Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que falla contra la discriminación laboral de los trabajadores contratados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), reconociéndoles los mismos derechos que los contratados directamente por la empresa. El fallo reconoce el derecho de los trabajadores contratados vía ETT en Covisian Spain a disfrutar de hasta 35 horas retribuidas al año para asistir a consultas médicas de la Seguridad Social, en igualdad de condiciones con el personal contratado directamente por la empresa, según recoge Europa Press.

La particularidad del caso de Covisian radica, según denuncia USO, en que la empresa intentó eliminar este derecho de forma unilateral. El primer plan de igualdad, negociado con los sindicatos, mejoraba el permiso retribuido de 35 horas para consultas médicas recogido en el convenio colectivo del Contact Center, pero el segundo plan de igualdad «impuesto unilateralmente y sin negociación» suprimió esta mejora. Sin embargo, la Audiencia Nacional «ha tumbado esta maniobra» empresarial, recordando que este permiso está recogido en el convenio colectivo sectorial y que su eliminación del plan de igualdad no puede servir para discriminar a los trabajadores temporales.

«La sentencia establece que no puede haber trabajadores de primera y de segunda en función de si están contratados directamente o a través de una ETT. Esta resolución constituye un avance relevante en la tutela efectiva del principio de igualdad. No se limita a reafirmar que los trabajadores de ETT deben beneficiarse de las medidas previstas en el plan de igualdad de la empresa usuaria, sino que va un paso más allá al establecer que cualquier exclusión o limitación que genere una desigualdad de trato respecto a la plantilla propia de la empresa principal resulta jurídicamente inadmisible».

Según USO, esta sentencia tiene un impacto directo en el sector del contact center, aunque sus argumentos pueden aplicarse a todos los trabajadores.