Finanzas

Los ricos avisan: habrá una nueva recesión en 2020

El 55% de los gestores de grandes patrimonios familiares vislumbra la crisis y el 42% ha tomado posiciones para sacar partido

Un mendigo en la ciudad de Los Ángeles
Un mendigo en la ciudad de Los Ángeleslarazon

El 55% de los gestores de grandes patrimonios familiares vislumbra la crisis y el 42% ha tomado posiciones para sacar partido

El 55% de los ejecutivos que gestionan grandes patrimonios familiares augura una inminente recesión global para el próximo año. Para contrarrestar los efectos nocivos y las pérdidas de esta brusca desaceleración del comercio y la economía mundial, las grandes fortunas están estableciendo salvaguardas y redireccionando sus inversiones ante las oportunidades que se vislumbran con esta nueva crisis. Cerca de la mitad de los encuestados ya han tomado medidas para mitigar las pérdidas (45%) y para sacar provecho (42%). El 42% ha incrementado sus reservas de efectivo para disponer de liquidez con la que afrontar pagos y adquisiciones atractivas y otro 22% ha reducido su exposición en inversiones arriesgadas. Así se desprende del informe sobre Family Offices realizado por el banco de inversión suizo UBS junto con Campden Wealth Research, en el que se han entrevistado a 360 altos directivos por todo el mundo. Estas Family Offices gestionan un patrimonio conjunto de casi 1.000 millones de dólares a través de estos instrumentos de inversión. Las Family Offices (FO) son plataformas de inversión que se ocupan de la gestión de los grandes patrimonios: ya sea en cuestiones inmobiliarias, financieras, empresariales, de fiscalidad, sucesión o planificación. Por lo general, gestionan un patrimonio familiar que sobrepasa los cien millones de dólares.

«Las Family Offices están incrementando sus posiciones en el sector inmobiliario y fondos de capital privado. Fundamentalmente, en inversiones directas que permiten a las familias tener el control operativo de sus inversiones», afirma Sara Ferrari, directiva del Grupo UBS para Family Office.

En cuanto a los grandes desafíos socio-políticos venideros, el 63% de los directivos de las grandes fortunas considera que el Brexit resultará negativo a largo plazo para el flujo inversor hacia Reino Unido, el 84% considera que el populismo no desaparecerá durante el próximo año y el 87% estima que la inteligencia artificial es la fuerza disruptiva más clara en los negocios globales. Asimismo, el 57% cree que la tecnología “blockchain” que utilizan entre otras las criptodivisas como el bitcoin, cambiará la manera de realizar inversiones en el futuro.