Banca
Oliu (Banco Sabadell) pone en valor la experiencia de Marc Armengol para pilotar la transformación tecnológica de la entidad
El presidente del banco destaca la experiencia internacional del nuevo consejero delegado y defiende la solidez del Sabadell tras la venta de TSB y el fracaso de la opa del BBVA
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha destacado la experiencia del futuro consejero de la entidad a partir de mayo, Marc Armengol (49 años), para hacer frente a la transformación tecnológica que prevé en los próximos años, "a pesar de su juventud". Lo ha dicho este miércoles en una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell (Barcelona), junto al presidente de la corporación, Ramon Alberich, en la que ha añadido que Armengol tiene los conocimientos para avanzar en la "revolución tecnológica" necesaria para que el banco funcione y mantenga el beneficio a partir del ciclo 2028-2029.
En la conferencia, Oliu se ha referido al reciente anuncio de relevo del consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, del que ha dicho que "él ha decidido que ya había acabado con su tarea en el banco". Oliu ha comentado que González-Bueno deja un Sabadell con un equipo "muy sólido" y ha resaltado las virtudes del directivo que le sustituirá, Marc Armengol, que es el actual consejero delegado de la filial británica TSB, a punto de ser vendida al Banco Santander. El presidente del Sabadell ha asegurado que con la salida de González-Bueno se cierra una etapa y se abre otra, y ha añadido que Armengol, arropado por Carles Ventura, al frente del negocio, ofrecen una "perspectiva de tranquilidad hacia adelante".
Oliu ha dicho que, pensando sobre todo en los próximos años, el perfil de Armengol será importante para adaptar el banco a la "revolución tecnológica que viene". "Es una persona joven pero con larga experiencia internacional", ha dicho Oliu, que ha resaltado el buen desempeño que ha tenido al frente de TSB y en los negocios del Sabadell en Miami (EE UU) y su "gran sensibilidad y conocimiento" respecto a los retos tecnológicos que afronta la banca.
Oliu ha comentado que precisamente el nuevo CEO ha recibido el "mandato de impulsar la transformación tecnológica" del Sabadell y de seguir manteniendo una relación de proximidad con el cliente, y que siente un "gran optimismo" respecto al futuro del banco viendo el "equipo sólido, joven y con gran capacidad de gestión" que tiene al frente. "A pesar de sus 140 años, no tenemos un banco ni viejo ni anquilosado, sino joven", ha dicho Oliu.
Oliu ha remarcado que el Sabadell tiene una situación "muy sólida" y ha añadido que 2026 será un año "de esfuerzo", pero también "de consolidación" de su nuevo perímetro con la venta de TSB, lo que hará que la entidad se centre en el negocio "en España". Ha asegurado también que el buen resultado de 2026 está "prácticamente asegurado", pese a la "nueva dimensión del banco" sin TSB.
Asimismo, ha resaltado la recompra de acciones puesta en marcha por importe de 800 millones y la retribución al accionista, incluido el dividendo extraordinario de 50 céntimos que se abonará a los accionistas por la venta de la TSB. "La recompra es mejor que el dividendo porque lo compramos por debajo del valor esperado de mercado", ha defendido Oliu, que ha insistido en que la acción del Sabadell está "barata".
Por otra parte, Oliu ha hecho balance de 2025 y ha asegurado que también supone un "cierre de etapa" por el desenlace de la opa lanzada por el BBVA. El presidente del Banco Sabadell ha vuelto a destacar que el rechazo a la opa del BBVA fue posible "por el apoyo de la sociedad civil, y en particular de las organizaciones empresariales", y ha añadido que el "poco atractivo" de la oferta de BBVA y el respaldo empresarial les "animó a pensar que no tenían que ceder".
En cuanto al papel de los minoritarios del banco, ha dicho que han demostrado que son el "núcleo duro" del accionariado, como se ha visto en la opa, tanto por razones de identificación con la entidad como por la "sintonía" demostrada por la clientela.
"Nuestros clientes (con acciones del banco) han apoyado que no saliera adelante la opa porque querían que el Sabadell les siguiera dando servicio", ha opinado Oliu, que ha añadido que tampoco los inversores institucionales se sintieron atraídos por la opa por su falta de atractivo en el precio.
Oliu también ha explicado que 2025 ha sido el año del regreso de la sede social del banco a Sabadell, un gesto que también marca un signo de "normalización" en la vida económica y política del país, ha dicho.
Respecto a la venta de TSB, ha admitido que la adquisición de esta entidad no empezó bien y que el banco decidió que lo acabaría vendiendo "cuando funcionara bien", y que ahora la filial británica estaba "en valor", por lo que se ha vendido al Santander.