Empresarios
La patronal catalana advierte de que la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell restará 75.000 millones en crédito a pymes
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, advierte de que "muchas empresas pequeñas podrían cerrar ante la falta de financiación"
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado ese martes en 75.000 millones de euros el crédito a pymes que está en riesgo cuando se complete la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell, lo que considera que abocará al cierre a decenas de miles de pymes y autónomos. "Yo no soy tan optimista como el presidente del BBVA, porque decenas de miles de pymes y autónomos no van a poder aguantar esta falta de crédito", ha dicho Sánchez Llibre en declaraciones a los medios tras participar en una jornada sobre el impacto del mercado financiero en la pyme española, organizada por Foment, Cepyme y la confederación de empresarios gallegos (CEG).
Sánchez Llibre avisa de que el Sabadell aglutina "el 50% del crédito que reciben las pymes, unos 150.000 millones de euros", por lo que advierte de que, si se consuma la fusión, "muchas empresas pequeñas" podrían cerrar ante la falta de financiación. El representante de la patronal catalana ha asegurado, además, de que si el banco presidido por Carlos Torres acaba absorbiendo a Sabadell, los empresarios tendrán que "reinventar la creación de un nuevo banco", al igual que hicieron sus antecesores con Sabadell hace más de 100 años.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, no comparte estas afirmaciones y en el Foro 'Wake up, Spain!' ha vuelto a recordar que gracias a la mayor escala y los mayores resultados, el banco resultante de la fusión "aumentará en aproximadamente 5.000 millones anuales su capacidad de concesión de crédito a familias y empresas. Buscamos ser un mejor banco y hacerlo mejor sobre todo en el mundo de empresas". Banco Sabadell, en sus propias cuentas, solo ha reconocido una concesión de crédito total de 41.600 millones.
Fuentes de BBVA han explicado a LA RAZÓN que "la unión con Sabadell es una apuesta clara por el mundo empresarial. Los clientes de Sabadell, lejos de perder, tendrán en BBVA el mejor aliado para crecer. Somos el banco que lidera la captación de pymes con una cuota de captación del 26,5% en el último año. En los últimos cuatros años, hemos crecido un 16% nuestra financiación al mundo empresarial en España, cuando el sector ha caído en financiación a este segmento de clientes un 5%. Solo en Cataluña hemos canalizado casi 20.000 millones en el último año. Esto ilustra bien nuestro compromiso".
Fuentes del Banco Sabadell también han reaccionado a estas declaraciones. "La profunda preocupación de asociaciones empresariales, cámaras de comercio o sindicatos de todo el país pone de manifiesto un grave problema del que hemos alertado desde Banco Sabadell: esta opa ha provocado una unánime respuesta social en contra, y si se produce tendrá un impacto muy negativo para las pymes españolas y, por ende, para el conjunto de la economía".
Sánchez Llibre ha insistido en que si prospera esta OPA hostil se va a resentir el trabajo, ya que cuando se fusionan bancos "dos más dos no son cuatro". Así, ha recordado la pérdida de empleos que se produjo tras la caída del banco Lehman Brothers.
Por ello, el líder de la patronal catalana espera que se resuelva favorablemente la tramitación en la Audiencia Nacional del recurso de Foment que pide que se suspenda cautelarmente la segunda fase del procedimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto a la operación por haber rechazado la personación de la patronal catalana en dicho proceso.
En el encuentro, también han estado presentes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que han recalcado que el crédito es "vital" para la pyme. Así, Cuerva ha asegurado que las pymes han perdido 15.000 millones de euros en crédito respecto a la etapa previa de la crisis del Covid-19 en relación a etapas anteriores. Asimismo, ha incidido en que el crédito "es esencial" para la supervivencia de las pymes y en que el papel de acompañamiento de la banca comercial es también fundamental para la pequeña empresa.
Por su parte, el secretario general de UGT ha apoyado la posición empresarial y ha defendido que una posible OPA de BBVA sobre Sabadell afectaría el crédito "de manera importante". "Nos estamos jugando puestos de trabajo y la salud de los trabajadores", ha insistido. Álvarez, ha asegurado que España es el país europeo con menos trabajadores en el sector financiero y ha advertido de que operaciones como la del Sabadell traerán consigo una reducción aún mayor en un sector de compañías privadas "pero que hacen un servicio publico".