Infraestructuras

La patronal de la construcción se reúne con la Comisión Europea para expresarle sus quejas por el "abuso" de las administraciones en la contratación directa de obras con empresas públicas

El presidente de la CNC mantiene encuentros en Bruselas con representante de los servicios jurídicos comunitarios y de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes

Obras públicas con peligro de accidente laboral
Operarios en una obraLeticia PérezIcal

La patronal de la construcción (CNC) avanza con su ofensiva contra la, a su juicio, contratación abusiva de empresas públicas por parte de las administraciones para ejecutar proyectos. El presidente de la organización, Pedro Fernández Alén, ha mantenido esta misma semana dos encuentros en Bruselas con representantes de la Comisión Europea para abordar la cuestión, según ha podido saber LA RAZÓN.

Fernández Alén ha celebrado sendos encuentros con representantes de los servicios jurídicos de la Comisión y de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes en las que ha planteado las quejas del sector sobre compañías como Tragsa o Ineco, que tienen reconocida la condición de medio propio, por lo que pueden ser contratadas de forma directa por entidades públicas para realizar trabajos que se consideran urgentes o para los que no se quiere recurrir a un procedimiento de contratación competitivo al uso.

La CNC ha denunciado en los últimos meses el, a su juicio, injustificado incremento del uso de medios propios por parte de las administraciones públicas en los últimos años para acometer trabajos. CNC ha asegurado que, según el informe "La publicidad de los encargos a medios propios", elaborado por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), dependiente del Ministerio de Hacienda; de 2021 a 2022, el uso de medios propios por parte de las administraciones para ejecutar contratos públicos creció un 77% en lo que al número de proyectos se refiere. El importe, además, se incrementó casi un 350%, hasta los 2.631 millones de euros.

Para la patronal de la construcción, el abuso de estos medios supone una anomalía para la competencia empresarial. Por ello, la propia CEOE había promovido semanas atrás una gestión directa ante la Comisión Europea para denunciar la, a su juicio, "mala praxis y abuso de los encargos a medios propios" por las administraciones públicas españolas.

Fruto de esas gestiones, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dirigido un carta al Comisario del Mercado Interior denunciando la situación y solicitando que se analice con rigor la situación y se estudien medidas para solucionar el problema existente.

El uso de medios propios no sólo está siendo objeto de escrutinio el Bruselas. En España, el Tribunal de Cuentas ha realizado un análisis de la actividad de Tragsa de los años 2021 y 2022, tal y como ha informado hoy LA RAZÓN. En el informe, el órgano fiscalizador detecta deficiencias e irregularidades en los expedientes analizados.