Cargando...

Precios

Precio de la gasolina, el diésel y el gas hoy, 7 de marzo: los mercados energéticos reaccionan a la tensión en Oriente Próximo

La escalada del conflicto en Oriente Próximo vuelve a presionar los mercados energéticos y ya se refleja en el coste del combustible y del gas

Precio de la gasolina, el diésel y el gas hoy, 7 de marzo: los mercados energéticos reaccionan a la tensión en Oriente Próximo David ZorrakinoEUROPAPRESS

Los mercados internacionales viven días de gran volatilidad. Cada noticia procedente del ámbito geopolítico se traduce en movimientos inmediatos en los precios de materias primas clave, especialmente aquellas relacionadas con la energía. Dentro de esta situación, el petróleo, el gas y los carburantes vuelven a situarse en el centro de la atención económica global.

Las últimas jornadas han estado marcadas por fuertes oscilaciones en los mercados energéticos, que responden con rapidez a cualquier señal de riesgo en las principales rutas de suministro. Aunque el impacto final en los consumidores no siempre es inmediato, los analistas coinciden en que las tensiones internacionales suelen trasladarse tarde o temprano al precio que se paga en estaciones de servicio y facturas energéticas.

La escalada en Oriente Próximo agita los mercados

La tensión entre Estados Unidos, Israel y Irán ha vuelto a aumentar en las últimas jornadas, lo que ha provocado preocupación en el sector energético. Los enfrentamientos y las respuestas militares entre las partes han ampliado el conflicto a distintos puntos de la región.

Este escenario preocupa especialmente por su posible impacto en el suministro mundial de hidrocarburos. Oriente Próximo concentra una parte esencial de la producción de petróleo y gas del planeta, por lo que cualquier alteración en su estabilidad repercute en los mercados internacionales.

Uno de los puntos más sensibles es el Estrecho de Ormuz, una vía marítima estratégica situada entre Irán y Omán por la que transita una parte fundamental del comercio energético mundial. Según estimaciones del sector, cada día pasan por este paso más de 20 millones de barriles de petróleo destinados principalmente a Europa y Asia. Un eventual bloqueo o interrupción del tráfico en esta zona provoca tensiones logísticas en el transporte de crudo y desencadenar una nueva crisis energética.

Así está el precio de la gasolina y el diésel el 7 de marzo

La reacción de los mercados no se ha hecho esperar. El barril de Brent crude oil, referencia para Europa, superó ayer los 92,690 dólares, el precio más alto desde abril de 2024 en su semana más alcista desde 2020 subiendo un 26 % desde el pasado viernes.

Este indicador refleja el precio del petróleo extraído en el mar del Norte y sirve como referencia para buena parte del crudo comercializado en los mercados internacionales. Cuando el Brent aumenta su cotización, el encarecimiento suele trasladarse progresivamente al precio de los carburantes.

Los analistas del sector energético señalan que el comportamiento del crudo en las próximas semanas dependerá en gran medida de la evolución del conflicto y de la estabilidad en las rutas marítimas clave.

En España, los primeros efectos ya empiezan a percibirse en las estaciones de servicio. Los datos más recientes muestran un ligero aumento en el coste de los carburantes respecto a jornadas anteriores.

El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en torno a 1,63 euros por litro, mientras que la gasolina de mayor octanaje, la 98, ronda los 1,78 euros por litro. Por su parte, el diésel o gasóleo A registra una media cercana a 1,69 euros por litro.

Las gasolineras más baratas de España

Las cifras pueden variar según la ciudad y la estación de servicio. A pesar de esta subida, aún hay estaciones de servicio con precios notoriamente más bajos. Entre las gasolineras más baratas de España para gasolina 95 destacan Noroil, en Badajoz, con un precio de 1,32 euros por litro, Galp en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con 1,354 euros, Campsa Express (Montmeló) con 1,329 euros. En el caso del diésel, las más económicas son Gacosur en Barbate con 1,289 euros por litro, Alcampo en Motril (Granada) con 1,299 euros y Petrocat Directe en Olèrdola y Ripollet (Barcelona) con 1,309 euros por litro.

El gas natural también se encarece

La tensión geopolítica no solo afecta al petróleo. El mercado del gas natural europeo también está experimentando movimientos bruscos.

El precio del gas para entrega a un mes en el mercado TTF de los Países Bajos, referencia en Europa, ha registrado fuertes subidas en los últimos días, superando los 53 euros por megavatio hora. Este índice es el principal indicador del coste del gas en el continente.

El temor a posibles interrupciones en el suministro o en las rutas de transporte está detrás de este incremento. Los operadores del mercado temen que una escalada prolongada del conflicto pueda afectar a la producción o al tránsito de gas natural licuado procedente de Oriente Próximo.

Los expertos coinciden en que la evolución de los precios dependerá principalmente de factores geopolíticos. Si el conflicto se intensifica o se prolonga en el tiempo, el impacto en los mercados energéticos podría ser mayor. Por el contrario, una reducción de las tensiones o garantías sobre la seguridad del suministro internacional podrían estabilizar los precios.

Mientras tanto, consumidores y empresas siguen atentos a los movimientos del petróleo y del gas, conscientes de que cualquier cambio en estos mercados acaba reflejándose, tarde o temprano, en la economía cotidiana.