Agricultura

Reino Unido, entre los principales receptores de los limones marroquíes

Las exportaciones de este cítrico han aumentado un 80% en sólo un año

Limones
Limones La RazónLa Razón

El Reino Unido se ha consolidado como el segundo mercado, tras Mauritania, de los limones marroquíes, con más de 1.000 toneladas importadas. Rusia ocupa el tercer lugar, representando el 9,2% del total de envíos. Tras varias temporadas marcadas por una importante desaceleración, las exportaciones están volviendo a crecer. Según datos publicados por el sitio web especializado EastFruit , registró su mayor volumen de exportación de los últimos cinco años durante la temporada 2024/2025, poniendo fin a una tendencia a la baja observada desde 2020.

Entre noviembre de 2024 y octubre de 2025, Marruecos exportó 9.700 toneladas de limones, por un valor superior a los cinco millones de dólares. Este volumen representa un aumento del 80 % en comparación con la temporada anterior (2023/2024), que registró un mínimo histórico.

Este análisis señala que, tras casi alcanzar su récord en 2019/2020 con casi 17.000 toneladas exportadas, Marruecos vio disminuir sus envíos de limón de forma constante. Esta disminución se intensificó con el paso de los años, alcanzando tan solo 5.300 toneladas en 2023/2024. La campaña 2024/2025 marca pues un punto de inflexión, no sólo por la magnitud del crecimiento registrado, sino sobre todo por el claro fin de esta dinámica bajista que se prolongaba durante cuatro temporadas consecutivas.

Los datos de EastFruit también destacan un cambio en la distribución estacional de las exportaciones. Tradicionalmente, los envíos de limón marroquí alcanzaban su máximo en febrero, antes de caer drásticamente a partir de abril.

Además, los Países Bajos y Canadá han reanudado sus importaciones de limones marroquíes, mientras que las ventas a Francia han disminuido un 20 %. Por otro lado, los envíos a mercados más pequeños se han duplicado, lo que ilustra una mayor diversificación de la cartera de exportaciones de Marruecos.