Brecha de género
El sector público suspende en igualdad: las mujeres cubren más del 70% de los contratos parciales y duplican a los hombres en trabajo temporal
La brecha salarial en la sanidad se dispara al 23,7%, muy castigada por la falta de conciliación familiar, según CSIF
La igualdad sigue siendo una cuenta pendiente para el sector público. La brecha de género entre hombres y mujeres sigue siendo muy notable en las Administraciones, pues ellas representan todavía el 70% de los contratos de jornada parcial, a la vez que duplican a los varones en cuanto a contratos temporales. Así lo demuestra la última edición del Informe de Brecha Salarial de Género presentado este viernes por CSIF.
Las mujeres asumen el 66,3% de los contratos temporales, mientras que en el sector privado esta cifra baja al 51,3%. En cuanto a la temporalidad, son 141.500 contratos de estas características los que están cubiertos por mujeres, frente a los 57.800 de los hombres.
Según Eva Fernández, secretaria Nacional de Igualdad y Responsabilidad de CSIF, los principales problemas son los que "vienen derivados de la falta de conciliación, que obligan a las mujeres a tomar excedencias o reducciones de jornada para atender a los cuidados". En 2025, 8 de cada 10 trabajadores que solicitaron una excedencia laboral para dedicarse al cuidado de hijos o familiares eran mujeres.
Así, el sindicato denuncia que "la mitad de los españoles sigue creyendo que las mujeres deben trabajar a media jornada para estar al cuidado de los menores, al menos, hasta que llegue su edad de escolarización".
La desigualdad se magnifica en el sector de Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales, donde la brecha salarial se eleva hasta el 23,7%, con 29.198 euros anuales para las mujeres y 38.317 para los hombres.
En términos generales, según explica Fernández, en España "tardaríamos unos 40 años en reducir la brecha de género en todos los sectores de actividad laboral". Además, asegura, ellas "trabajan gratis 34 días laborables al año".
Este problema afecta a todos los sectores, pues, si se tienen en cuenta las cifras de paro a nivel nacional, hay 1,46 millones de mujeres desempleadas, frente a los 969.779 de varones. En la EPA se puede comprobar que en los matrimonios españoles hay casi el doble de mujeres que hombres en paro.
En cuestiones de inactividad, más de la mitad de los que se encuentran en este grupo pertenecen también al género femenino, concretamente un 57%. En la misma línea, representan casi el 90% de las personas inactivas por labores del hogar.
Por su parte, Pedro Poves, secretario Nacional de Empresa Privada, asegura que las "medidas del actual Gobierno han sido ineficientes" en esta materia y "está claro que la brecha no se reduce ni se va a reducir" si las cosas siguen así.
El sindicato propone algunas medidas adicionales para frenar, o intentar reducir, la brecha de género en el ámbito laboral. Por ejemplo, la creación de la figura del delegado sindical especializado en igualdad y violencia de género en cada centro de trabajo.
También establecer marcos para limitar el uso abusivo de la contratación temporal en las administraciones públicas, con especial atención a las mujeres o la puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas, entre otras.