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Fabbric, la startup que permite crear colecciones de moda en solo unos clicks

En fabbric encontrarás un solo lugar para diseñar, fabricar y vender colecciones online

Hugo Cuesta y Alba Rocafort, cofundadores de la startup fabbric
Hugo Cuesta y Alba Rocafort, cofundadores de la startup fabbricArchivo

La startup española fabbric ha revolucionado el modo de crear prendas de vestir. Gracias a su plataforma una sola persona puede llevar a cabo todo el proceso para crear prendas de ropa, desde el diseño, la fabricación, logística e incluso venta online. Lo que antes requería muchas horas, mucho dinero y personal para gestionar los procesos, ahora es sencillo, rápido y está al alcance de todos con solo unos clics.

Además, la startup elimina varios problemas que hasta ahora existían en el sector: como el trabajo con proveedores desfasados y poco innovadores, y los altos costes de las producciones, ya que se globaliza para ofrecer mejores precios.

Alba Rocafort, CEO y cofundadora de la startup, explica que el proceso es muy sencillo: “El equipo de diseño/patronaje se pone en contacto con el cliente para entender qué quiere crear. Recibe un patrón en 3D para que lo vea sin la necesidad de producirlo (es más barato y sostenible). Una vez validado el diseño, se produce una muestra”. Cuesta añade que una vez la muestra está validada por el cliente, se crea la ficha técnica con la cotización de la prenda y comienza el proceso de producción.

Una vez el producto está listo, fabbric realiza un control de calidad y después se procede a enviarlo, a dónde se quiera o a su propio centro logístico desde donde pueden conectar con tiendas externas o vender a través de una web personalizada.

“Integramos todos los pasos para crear y vender ropa y encima lo simplificamos. Antes tenías que buscar proveedores, freelancers, servicios de logística y montar tiendas sin conocimiento. Dejando de lado lo más importante para crear una marca: centrarse en crear y comunicar”, explica Hugo Cuesta, cofundador y CMO de la compañía.

Tecnología textil que no deja atrás el diseño

Sumado a todo lo anterior, fabbric se encuentra desarrollando una nueva forma de tecnología que implementará en sus prendas. “Estamos conectando dos mundos: el físico y el digital. Así damos mucho más valor a las prendas, queremos crear comunidades alrededor de productos físicos”.

fabbric hace presente el futuro con las novedades que añade a sus prendas: por ejemplo trazabilidad mediante tecnología blockchain, convierten la propia prenda en una especie de pasaporte que permite consultar toda la cadena de valor y por supuesto, verificar su autenticidad.

Además, han creado un sistema que consiste en dar acceso exclusivo a contenidos para aquellos seguidores que compren las prendas de una determinada colección. Una forma de generar comunidad y exclusividad a partes iguales.

En 2022 esta startup cerró el ejercicio con una facturación de 70.000 euros y su previsión es quintuplicar esta cifra en 2023, hasta los 500.000 euros. En cuanto a la financiación del proyecto, el pasado mes de julio cerraron una ronda de 400.000 euros, y este septiembre abrirán la próxima, esperando conseguir 1,5 millones.

Une fuerzas con YouPlanet, la mayor agencia de creadores

Cada vez son más los creadores de contenido que se deciden a crear sus propias marcas, especialmente en el sector de la moda. En esta línea, la startup ha iniciado una colaboración activa con la agencia referente del marketing de influencia especializada en conectar las marcas con nuevas audiencias, YouPlanet, centrado en un proyecto desarrollado desde su departamento de Business Development. Tal y como apuntan desde la empresa, en su ADN reside la innovación, la búsqueda de nuevas metas para que clientes y creadores de contenido “pasen a otro nivel y puedan cumplir sus objetivos”. Es el caso de la nueva dimensión para Axozer, que ya ha hecho realidad una línea de ropa única. Entre los más de 250 talentos de YouPlanet, se encuentran creadores de contenido digital de la talla de Auronplay o Ángela Mármol y los Buyer entre muchos otros.

“Somos una nueva fuente de monetización para cualquier persona, en especial para aquellos que viven de las redes sociales y buscan constantemente alternativas”, apunta Alba Rocafort. Con su solución fabbric evita las dependencias generadas por las marcas u otros agentes. “Ahora quien decide es el propio creador. Antes las pocas soluciones que habían se centraban en merchandising, fabbric pone el foco en la moda, la calidad y la tecnología”.

Los cofundadores explican que las redes sociales requieren una gran diferenciación debido a la pocas barreras de entrada que hay. Con las moda pasa todo lo contrario. Solo las grandes marcas o grupos tienen la capacidad de tener equipos de diseño o cadenas de confección óptimas y con todo esto poder estar en línea con las tendencias del mercado.

La influencer Nat Cebrián lanza su primera colección con fabbric

Una de las primeras influencers en dar el paso y lanzar colección con fabbric ha sido Nat Cebrián, la celebrity ha utilizado la plataforma de fabbric para diseñar y vender su propia línea de ropa. Ha confiado en esta nueva plataforma para diseñar las ideas que tenía en mente, producirlas con los mejores tejidos, así como para almacenar su producto y venderlo en su propia web. Desde fabbric afirman que han ayudado a Nat a realizar sus sueños y sobre todo empezar a monetizar de una nueva forma. Aprovechando todo su conocimiento sobre la moda, ahora ella puede vender su ropa en vez de promocionar la de otras.