U4 Impact
Jóvenes que se suben a la ola de la sostenibilidad
U4 Impact es la startup que conecta estudiantes y organizaciones para realizar proyectos con impacto social y ambiental. Más de 130 empresas utilizan su plataforma, con 30 universidades españoles y más de 2.000 estudiantes registrados.
El desarrollo sostenible es una de las transiciones económicas más importantes de la historia. Pero se necesitan nuevos modelos que conecten el mundo académico y profesional para involucrar al talento joven en la consecución de la Agenda 2030. Así de claro lo vio Manuel Docavo, uno de los fundadores de la startup U4 Impact, cuando realizó un trabajo de fin de máster con una organización social y se dio cuenta «de que los proyectos de final de carrera realmente pueden suponer una herramienta de transformación social y de desarrollo de competencias clave para los estudiantes». Fue cuando decidió fundar en 2019, junto a Blanca Travesí, U4 Impact, una plataforma tecnológica que permite el «match» efectivo, inteligente y ágil entre estudiantes y empresas para trabajar juntos en proyectos de impacto. «En España los jóvenes universitarios dedican cien millones de horas cada año a realizar proyectos fin de carrera (TFG/M). Ahora mismo, la mayoría de estos proyectos terminan en la papelera y se pierden ideas de impacto que podrían generar un inmenso valor. Esto nos inspiró a crear U4 Impact, una herramienta que facilita la conexión entre universitarios y empresas para que, a través de sus TFG/M, colaboren desarrollando proyectos de impacto real positivo».
¿Cómo funciona? «Las organizaciones proponen proyectos en la plataforma, los estudiantes optan a los proyectos que les interesan, y la organización selecciona al estudiante o estudiantes para trabajar en el proyecto. Este proyecto se desarrolla en una media de 360 horas contando con un tutor académico de la universidad», explica Docavo. De este modo, las empresas pueden conectar con talento joven que les ayuda a impulsar la innovación y la sostenibilidad en distintos campos. «Esto puede suponer un gran avance para ellas y logran poner en marcha proyectos que quizás se quedarían sin desarrollar sin el apoyo de este talento joven. Desde luego, apostar por innovación y mejora dentro de cualquier organización puede afectar directamente a su rentabilidad», añade Docavo.
El propósito de U4 Impact es acelerar el crecimiento del sector de la sostenibilidad y la economía de impacto (impulsados por el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), permitiendo el avance de los nuevos conocimientos técnicos, capacidades y mentalidades que son necesarios en los jóvenes y en las empresas para lograr la Agenda 2030. «Las empresas nos cuentan sus proyectos y U4 Impact los publica en febrero y octubre para que los alumnos puedan seleccionarlos», explica Travesí.
De todos los sectores
Más de 130 empresas utilizan ya esta plataforma y están a punto de materializarse acuerdos con otras 60 más, avanza Travesí. Hay más de 30 universidades españolas colaboradoras y más de 2.000 universitarios registrados en la plataforma. Los estudiantes que optan a los proyectos de las empresas pueden ser de grado, máster y FP. Cualificados y en fase de incorporación al mundo laboral. Las empresas abarcan todos los sectores, desde energía, moda & retail hasta tecnología, o agro-alimentación.
U4 Impact facturó en 2022 más de 50.000 euros y canalizó más de 55.000 horas de talento hacia proyectos de impacto. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la prioridad de U4 Impact es el ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos, explica Manuel Docavo. Además el ODS 8 de Trabajo Decente y Crecimiento económico a través del impulso del empleo joven, los ODS 1,2,5 y 10, vinculados a la innovación social, y los 7,11,12 y13 relacionados con un desarrollo empresarial más sostenible medioambientalmente. Para lograr estos objetivos, U4 Impact ha alcanzado acuerdos con empresas como Iberdrola o Fundeen, para lograr la consecución de los objetivos 7 (energía sostenible) y 11 (ciudades sostenibles).
En el área moda&retail, U4 Impact tiene acuerdos con Ecoalf, Tendam, etc. En el área de tecnología y finanzas, se han adherido a la plataforma empresas como Fundación Banco Sabadell, o la AEB, en el área de salud han llegado a acuerdos con el CSIC, mientras que en el área de educación se han unido colectivos en riesgo de exclusión social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar