Foro de Inteligencia Artificial y empleabilidad
"La IA es la tecnología más poderosa y transformará la economía y la sociedad”
LA RAZÓN celebra el primer Foro de Inteligencia Artificial y la empleabilidad del futuro, con el patrocinio de Planeta Formación y Universidades, en el que se presentó el informe de GAD3 sobre esta tecnología revolucionaria
El periódico LA RAZÓN celebró este pasado jueves la primera edición del Foro Inteligencia Artificial y la empleabilidad del futuro, bajo el patrocinio de Planeta Formación y Universidades, y con la participación, entre otras empresas, de GAD3, que presentó un pormenorizado estudio sobre el impacto que esta tecnología tendrá en los empleos del futuro y la percepción que los ciudadanos tienen de la misma. El informe, el primer barómetro llevado a cabo sobre inteligencia artificial, recoge una amplia encuesta a más de 3.000 alumnos de diferentes países entre los que se encuentran España, Italia, Francia y Colombia, abordando cuestiones fundamentales como qué perfiles profesionales se verán más afectados, cómo impactará en las oportunidades laborales, o el papel de las instituciones educativas.
El acto fue inaugurado por el director del periódico, Francisco Marhuenda, quien agradeció la presencia de Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, así como de Miguel López Valverde, consejero de Digitalización. “Las más grandes revoluciones que en el pasado han transformado la humanidad siempre fueron tecnológicas, por lo que la inteligencia artificial no debe ser menos y tampoco debe generarnos inquietud ante la pérdida de empleos”, señalaba el director, que seguidamente puntualizaba que, sin duda, influirá en que tengamos una sociedad más competitiva”. Marhuenda consideró que es necesario crear un marco jurídico apropiado para que se regule el buen uso de la misma.
Acto seguido, Montse Civera, directora académica de Planeta Formación y Universidades, hizo una breve exposición de la labor que realiza Planeta Universidades, una red internacional formada por 22 instituciones con presencia en ocho países. “Tenemos más de 700 programas formativos con un enfoque muy centrado en el crecimiento profesional de los alumnos y en la empleabilidad. Nos sentimos comprometidos y agradecidos con los más de 135.000 alumnos que nos eligen cada año como mejor opción para formarse”, afirmaba la directora académica que más tarde participaría en la mesa debate.
La presentación del informe sobre IA corrió a cargo de Narciso Michavila, presidente y fundador de la consultora de investigación social y comunicación GAD3, quien expuso las principales conclusiones del barómetro. “El 80 % de los universitarios ya están haciendo uso de esta herramienta”, a lo que añadió que “pensar que la IA va a destruir puestos de trabajo es no entender lo que realmente está sucediendo”. Michavila enfatizó que será fundamental el papel que lleven a cabo las instituciones públicas, y concluyó que “en esta casa, ya estáis a la vanguardia de su uso”, haciendo referencia a Planeta Formación Universidades.
Como broche de oro a la puesta de largo del informe, el evento finalizó con un foro de debate que fue moderado por la periodista especializada en tecnología Arantxa Herranz, en la que participaron los expertos en la materia Gonzalo Romero, director de Google for Education en España y Portugal; Luis González, socio en Technology & Transformation e Inteligencia Artificial de Deloitte; Segundo Píriz, rector de UNIE Universidad; y Jordi Marín, Senior & Executive Advisor. A todos ellos se le unieron, tanto Montse Civera de PFU, como Narciso Michavila de GAD3, con el fin de aportar otras perspectivas a la charla.
La IA a debate por parte de los expertos
Abrió el debate Luis González, de Deloitte, quien afirmó que la IA lleva ya tiempo transformando nuestra manera de vivir, aprender y enseñar. Lo que ocurre es que, hasta ahora, tenía una serie de limitaciones. Con su despliegue a nivel de escala, ésta se ha vuelto exponencial. “Por primera vez tenemos la IA que es capaz de generar información. Esto que parece algo menor, es disruptivo, ya que cambia nuestra forma de utilizar la tecnología”, puntualizaba.
Para poder usarla de manera masiva, solo es necesario saber hablar y escuchar. A nivel de formación, la IA cambia la manera de aprender. Y a nivel de profesiones para el futuro, cambia para crear un enorme abanico de posibilidades, puntualizaba Luis González que subrayaba con mayúsculas: “es el momento de la transformación”.
Jordi Marín, Senior Corporate Advisor, dejó interesantes reflexiones del tipo “con la IA se puede ser más productivo y generar más valor”. También destacó que “la IA va a provocar cambios en los modelos de negocio, generando nuevos que aún no conocemos. Por este motivo, es muy importante la formación, no solo en determinados perfiles”, puntualizando que dicha formación debe ser transversal.
El rector de UNIE Universidad, Segundo Píriz, alerto de que en España tenemos un 33% de trabajadores que solo cuentan con estudios básicos, lo que nos hace más susceptibles de que los puestos de trabajo sean reemplazados por la automatización. “La IA debe ser utilizada para formar y cubrir esas necesidades de empleo que demanda el mundo profesional” señaló.
Por su parte, Narciso Michavila suscribió una reflexión en la que estuvieron de acuerdo todos los ponentes, y es el hecho de que todas las personas vamos a necesitar formarnos de forma constante en nuevas tecnologías a lo largo de nuestras vidas, lo que cambiará radicalmente el papel que juegan actualmente las universidades. Montse Civera añadió a este respecto que en Planeta Formación Universidades incluyen la inteligencia artificial en las aulas. “Los alumnos demandan formación en IA y tenemos una asignatura transversal para ello, adaptando su uso a cada materia”.
Desde el punto de vista laboral, la directora académica expuso que la IA será una herramienta de orientación de primer grado, previa para seleccionar los estudios que se alineen con determinadas competencias.
Gonzalo Romero, directivo de Google, hizo alusión a la definición que su CEO, Sundar Pichai, hace de la IA: “se trata de la tecnología más poderosa en la que está trabajando el ser humano a día de hoy”, teniendo presente que está al servicio de las personas trayendo muchas oportunidades.
Trasladando su uso a España, Romero considera que va a representar una fuerza transformadora para mejorar la economía, la empleabilidad, y generar más oportunidades que atenderán a necesidades concretas. “La IA ayudará a reducir el fracaso escolar”, aunque alertó de la necesidad de animar a los niños a que pasen del estado actual de consumir excesiva tecnología, a crear con la tecnología. “No saben apoyarse en ella para resolver problemas y afrontar proyectos”, aclaró.
Los expertos abordaron multitud de aspectos que preocupan a los ciudadanos, asegurando que el aprendizaje es un acto social y humano, y por mucha tecnología que haya, la formación tiene que seguir estando liderada por personas. También se habló de la necesidad de dotarse de herramientas que la hagan más sostenible, segura y que generen un bienestar para las personas. La oportunidad y el momento es ahora, pero el papel de las instituciones públicas es fundamental, a lo que es necesario contar con una colaboración estratégica clave entre todas las partes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar