45 líneas

Trump y el crudo venezolano

El petróleo pesado del país caribeño es importante porque es la principal materia prima para la producción de diésel

Donald Trump
Para Donald Trump, este petróleo venezolano puede resultar muy rentableCasa Blanca

Se habla mucho ahora del petróleo venezolano, que en realidad no es solo un problema energético, sino un activo geopolítico. Controlar su producción y distribución implica tener influencia directa sobre precios, inflación y crecimiento económico. Es caro porque es ultraviscoso, no se puede exportar directamente del pozo. Extraer petróleo de Irak, por ejemplo, sale a entre 0,79 y 2 dólares el barril, mientras que el del país bolivariano cuesta entre 7 y 10.

El crudo pesado de Venezuela es importante porque es la principal materia prima para la producción de diésel, amén de ser también relevante para asfalto, combustibles industriales e insumos para maquinaria. En los últimos años, el diésel se ha convertido en uno de los combustibles más sensibles del mercado mundial, con una oferta reducida debido a las sanciones tanto a Venezuela como a Rusia e Irán, lo que ha elevado los precios, obligando a las refinerías adaptadas al petróleo pesado operar por debajo de su capacidad o a recurrir a proveedores costosos, dando como resultado un diésel más caro.

La retirada del petróleo venezolano del mercado internacional ha contribuido a esta escasez. Con Chávez, el sector fue parcialmente nacionalizado y las empresas extranjeras se vieron obligadas a aceptar contratos menos ventajosos, lo que llevó a muchas de ellas a abandonar el país. Algunas como Chevron, Eni y Repsol han seguido operando.

El venezolano es la principal materia prima de las refinerías estadounidenses, que mezclan crudo viscoso económico con crudo ligero caro, lo que garantiza mayor producción de diésel. De ahí la importancia que tiene para Trump este petróleo de extracción complicada, pero de enorme rentabilidad.