Universidades reduce de dos años a seis meses el tiempo para convalidar títulos universitarios extranjeros

Recibe 9.000 solicitudes anuales y 15.000 están aún atascadas en el procedimiento

El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades
El ministro de Universidades, Manuel Castells, durante una comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y UniversidadesEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Conseguir homologar un título universitario extranjero o convalidarlo para poder trabajar en España puede resultar «un drama humano para miles de personas», dice el ministro de Universidades, Manuel Castells, porque «el país es acogedor, pero la burocracia no». Y es que el trámite venía tardando hasta dos años en realizarse. Ahora, Universidades quiere acabar con esta «espera e incertidumbre insoportable» con una nueva normativa que reduzca tiempos. Es por esto por lo que ha comenzado la tramitación de un Real Decreto de homologación y equivalencias que tiene como objetivo reducir de dos años a seis meses, como máximo, el tiempo de una tramitación que todavía se sigue haciendo por correo postal certificado.

Ahora el trámite se podrá hacer accediendo a una aplicación informática del Ministerio, a través de la cual se podrá saber cuál es la situación procedimental de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución. Para emitir una resolución, previamente se deberá elaborar un informe motivado respecto al procedimiento solicitado. Este informe será elaborado por una Comisión de Análisis Técnico de Homologaciones, Equivalencias y Correspondencias, que estará integrada por una docena de miembros, fundamentalmente por profesorado universitario, decanos de facultad y expertos y expertas.

El Ministerio recibe 9.000 solicitudes anuales de homologaciones y aguardan su resolución 15.000 que están en diferentes pasos del procedimiento y que ahora se resolverán antes.