Temporal
La AEMET activa la alerta roja en tres comunidades ante el momento más crítico de la borrasca Nils
La intensificación del temporal dejará mala mar, fuertes vientos y precipitaciones generalizadas
La borrasca Nils continúa azotando España con fuertes vientos, temporal marítimo y lluvias persistentes, en una jornada en la quetoda España, salvo Canarias, permanece bajo algún nivel de aviso meteorológico.
Este miércoles, nueve comunidades están en nivel en naranja (riesgo importante) por distintas inclemencias. Andalucía se encuentra en aviso por viento y mala mar; Asturias y Cantabria, por oleaje; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, por viento; y Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco combinan avisos por viento, lluvias y temporal marítimo. En varias zonas también existe riesgo de aludes, deshielos y tormentas.
Además, Aragón, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja y Navarra mantienen avisos amarillos (riesgo bajo) por distintos fenómenos adversos.
Alerta roja por olas de hasta 10 metros
De cara al jueves, la situación se gravará en el norte peninsular: Galicia, País Vasco y Cantabria activarán la alerta roja por riesgo extraordinario, por temporal marítimo, según publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su página web.
En la costa de Guipúzcoa y Vizcaya soplarán vientos marinos de hasta 88 kilómetros por hora que podrán dejar olas de 8 a 10 metros mañana.
En Galicia, el noroeste de A Coruña pasará a nivel rojo a partir de las 23:00 horas de hoy por olas que podrían alcanzar los 9 metros. También el litoral cántabro estará en alerta roja el jueves por olas de entre 8 y 9 metros.
La borrasca dejará además precipitaciones generalizadas y episodios de deshielo, lo que podría aumentar el caudal de los ríos en algunas zonas.
¿Cuándo dejará de llover?
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha informado este miércoles que, tras un periodo prolongado de intensas precipitaciones en España, "el anticiclón comenzará a ganar protagonismo", de cara al fin de semana.
Se espera que el fin de semana sea más frío, aunque con "con muchas menos precipitaciones, especialmente el domingo, cuando dominará el anticiclón", según explicó Del Campo.
No obstante, la jornada arrancará con cielos nubosos y algunas lluvias en Baleares y en sierras del sureste, que irán remitiendo a lo largo del día, dejando despejados los cielos en el archipiélago balear y en gran parte de la mitad sur peninsular. En el norte, en cambio, las precipitaciones serán más persistentes, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos.
El sábado "sí notaremos más frío, llegará una masa de aire de latitudes altas, con rachas de viento del noroeste muy fuertes, que acrecentarán la sensación de frío". mEl domingo, por su parte, será una jornada con tiempo anticiclónico, cielos poco nubosos en general, salvo en el extremo norte, donde todavía se registrarán algunas lluvias y nevadas.
Ese día amanecerá con frío, con heladas en amplias zonas del interior, aunque las temperaturas diurnas subirán notablemente. Este ascenso térmico continuará a comienzos de la próxima semana.