Sección patrocinada por
Meteorología
Invierno a la vista: la AEMET avisa de un cambio radical en el tiempo en España a partir de este día
Durante el fin de semana se esperan precipitaciones que localmente pueden ser intensas en zonas del Mediterráneo norte
La mayor parte del país disfrutará este fin de semana de un tiempo estable, aunque en el extremo norte se prevén cielos cubiertos y lluvias, con tormentas que podrían ser localmente intensas en algunas áreas del Mediterráneo peninsular y especialmente en Baleares. Así lo ha anunciado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quien también ha señalado que a partir del martes, las temperaturas disminuirán debido a la llegada de un frente frío.
Las temperaturas durante el fin de semana serán típicas para la época, o ligeramente superiores a las habituales. Sin embargo, la próxima semana, el país quedará bajo la influencia de un anticiclón en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, lo que favorecerá la llegada de vientos fríos del norte, provocando un acusado descenso de las temperaturas. Las lluvias se concentrarán en las mismas zonas que este fin de semana: el extremo norte de la península y áreas del Mediterráneo, especialmente en el nordeste y Baleares.
Este viernes, un frente afectará el noroeste peninsular, trayendo lluvias a Galicia y Asturias. Al mismo tiempo, los chubascos en Cataluña irán cesando, mientras el resto del país experimentará un tiempo más estable pero algo más frío, con temperaturas que bajarán, especialmente en el interior. No obstante, en el sur del área mediterránea y en el Cantábrico, se alcanzarán máximas de 22 a 24ºC a primeras horas de la tarde.
¿Dónde va a llover este fin de semana?
El sábado, el frente seguirá avanzando hacia el sur, provocando cielos nublados y lluvias en el norte. Podrían presentarse chubascos intensos en el Cantábrico oriental, las zonas montañosas del este, Cataluña y Baleares. En el resto del país, el cielo se mantendrá parcialmente nublado, pero sin precipitaciones, y las temperaturas continuarán bajando, salvo en el Mediterráneo, donde se alcanzarán los 25ºC en ciudades como Málaga, Murcia y Valencia. En el interior, las máximas oscilarán entre los 15 y 20ºC.
El domingo, se espera un día lluvioso en Galicia, el Cantábrico y los Pirineos. En Baleares y algunas zonas del Mediterráneo peninsular, habrá chubascos tormentosos, con posibilidad de que sean fuertes de forma local. En el resto del país, el tiempo será estable y las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque se alcanzarán los 20ºC en algunas zonas del Cantábrico y superarán los 22ºC en el Mediterráneo.
Desplome de las temperaturas, heladas y nieve
A partir del lunes, se mantendrá la misma tendencia, con lluvias en el norte y algunas precipitaciones aisladas en Baleares y el área mediterránea. Las temperaturas permanecerán sin grandes variaciones, pero desde el martes, los vientos fríos del norte llegarán con fuerza, especialmente en el Ebro y el nordeste, lo que provocará una bajada significativa de las temperaturas y un ambiente más acorde con la temporada. También se esperan heladas a partir de mitad de semana en zonas de montaña y páramos del centro y este de la península.
Aunque gran parte del país tendrá un clima estable, en zonas como el Cantábrico, los Pirineos, el norte de Cataluña y Baleares se registrarán lluvias y chubascos, que podrían ser localmente intensos. Además, la nieve hará su aparición en los Pirineos a partir de los 1.200 a 1.400 metros, acumulando hasta cinco centímetros de nieve cada día a partir del martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar