Emprendedores
Una formación para CEO de startups
UCAM HiTech, el hub de innovación y aceleración empresarial de UCAM Universidad, defiende la necesidad de esta formación por los retos a los que se enfrentan los emprendedores
“La formación para ser CEO es crucial porque liderar una startup de base tecnológica y científica implica enfrentarse a una gran variedad de retos complejos que requieren de habilidades y capacidades específicas, necesarias para liderar la transferencia tecnológica de sus empresas”. Carlos Caballero, Director de UCAM HiTech, el hub de innovación y aceleración empresarial de UCAM, justifica así la formación que imparte esta institución para que los CEO de las startups puedan serlo afrontando retos que “abarcan desde la gestión financiera, la atracción de inversión hasta la protección de propiedad intelectual, aspectos legales, y comunicación efectiva ante inversores”.
Cabe señalar que la segunda edición de HiTech CEO ACademy (que comenzó a principios de mes) está financiado por Fundación Banco Santander. Este año se han presentado startups que se centran en la aplicación de la tecnología a la ciencia. “En estas dos ediciones hemos tenido iniciativas que desarrollan simulaciones cuánticas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, máquinas que transforman el sargazo en recursos reutilizables, un inyectable revolucionario para tratar la sepsis, impresión de órganos en 3D para aprendizaje médico, diagnóstico de tomografías mediante IA, alivio del dolor mediante neuroestimulación, antiinflamatarios inteligentes o terapias con células madre para mascotas”, nos cuenta Caballero.
El reto es que los emprendedores adquieran las habilidades necesarias para liderar sus startups durante todas las etapas del crecimiento, “incluso cuando comienzan a obtener rondas de financiación”. Por eso, Carlos Caballero asegura que el enfoque “no solo es que comprendan los desafíos a los que se enfrentarán, sino también que puedan retener sus roles como CEO a largo plazo, evitando la necesidad de ceder el liderazgo a otros directivos más experimentados, y si existiera esa necesidad de incorporar a otros perfiles C-Level que entiendan a qué perfiles incorporar y en qué etapa y qué le puedes ofrecer a cambio sin canibalizarte a ti mismo”.
Este responsable señala que, en general, cuando los emprendedores asumen la posición de CEO suelen tener ciertas carencias que suelen estar relacionadas con la falta de experiencia en la gestión de empresas y en áreas específicas como finanzas, inversión, propiedad intelectual y comunicación efectiva. “Muchos emprendedores, especialmente en startups de base científica, pueden tener un sólido conocimiento técnico, pero carecen de las habilidades empresariales y de liderazgo necesarias para gestionar y escalar una empresa de manera efectiva”.
Formación
Preguntado sobre cómo se desarrolla esta formación, este responsable detalla que hay varias “áreas críticas” coincidentes con la gestión de las empresas. Temáticas que van “desde la inversión y financiación, el desarrollo corporativo, la comunicación, aspectos legales, la propiedad intelectual y entender el ecosistema de innovación”.
Además, y con un enfoque práctico, el programa “busca desarrollar competencias clave necesarias para gestionar todos los aspectos de una empresa de transferencia tecnológica”.
Carlos Cablalero remarca que es una “formación de emprendedores científicos para emprendedores científicos” y que en el claustro se pueden encontrar “referentes del sector biotecnológico” como Luis Ruiz-Avila de LeukosBiotech, Isabel Portero de Biohope, Julio Sanchez de Cinfa, Natalia Rodriguez de Saturno Labs, Francisco Muñoz de AstraZeneca, Stuart Medina de Asebio… por mencionar algunos.
Cabe señalar que en esta segunda edición cerca del 90% de las startups participantes provienen de regiones fuera de la Región de Murcia, con una notable representación de empresas de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía. Esto refleja el alcance nacional del programa y su capacidad para atraer talento emprendedor de todo el país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia