Teatro

Londres

Entremeses para un menú completo

La 14ª edición presenta obras de Cervantes, Lope, Calderón... y mucho Shakespeare

Daniel Albaladejo y Lorena González, en «Otelo», dirigido por Eduard Vasco
Daniel Albaladejo y Lorena González, en «Otelo», dirigido por Eduard Vascolarazon

Estío y teatro clásico son prácticamente sinónimos. Olmedo, Cáceres, Almagro... La lista de festivales dedicados al teatro del Siglo de Oro es amplia. Entre los más tempraneros está Clásicos en Alcalá, una cita ya consolidada en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde su bello Corral de Comedias y otros diez escenarios –desde el Teatro Salón Cervantes, donde tiene lugar buena parte de las representaciones, a la Capilla de San Ildefonso, el Colegio del Rey o el Instituto Cervantes– calientan ya motores para un mes de interesantes propuestas. En total, serán 58 funciones, realizadas por 29 compañías, además de otras muchas actividades, desde un ciclo de cine a talleres infantiles, conferencias y tres exposiciones, dedicadas respectivamente al modisto Lorenzo Caprile, tan vinculado en los últimos años al teatro clásico, al fotógrafo alcalaíno Baldomero Perdigón y al escenógrafo y pintor José Hernández, recientemente fallecido.

El propio Hernández tendrá un doble homenaje con el espectáculo elegido para abrir el certamen. La 14ª edición arranca el 12 de junio con «Entremeses de Cervantes», una producción del Teatro de la Abadía con la que el centro que dirige José Luis Gómez –y al que el Corral de Comedias está adscrito– celebra su 20º aniversario. El propio Gómez dirige este montaje, que en realidad es un regreso a uno de los primeros y más aplaudidos de La Abadía, y ha recuperado para ello la escenografía original que en su día diseñó Hernández. En escena, nombres como Eduardo Aguirre de Cárcer, Miguel Cubero, Elisabet Gelabert, Javier Lara, Inma Nieto y José Luis Torrijo (días 12 y 13).

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, presente habitualmente en el certamen, como lo está también en Almagro, no fallará este año. Sin embargo, no será el título previsto originalmente, «La cortesía de España», una nueva producción de la CNTC. Los problemas administrativos surgidos en las últimas semanas –la limitación a 60 horas extra anuales como máximo por trabajador en cualquier unidad del Inaem– han llevado a su sustitución por otro montaje ya estrenado y que estos días puede verse aún en el Teatro Pavón, «Las dos bandoleras», de Lope de Vega, una coproducción de la CNTC dirigida por Carme Portaceli y protagonizada por Carmen Ruiz, Macarena Gómez y Helio Pedregal, entre diversos intérpretes (26 y 27). Otro Lope es la «Fuenteovejuna» que propone la Compañía José Estruch, dirigida por Pedro Casas (días 19 y 20).

Les seguirá Calderón de la Barca a cargo de la compañía Primas de Riesgo. La actriz Karina Garantivá se pone al frente de esta compañía de investigación teatral formada íntegramente por actrices con la que supone su tercera experiencia en la dirección: «El mágico prodigioso», comedia calderoniana de vuelo esotérico con el diablo de por medio (días 13 y 14). Mucho cachondeo, pero también seriedad en el trabajo y creación musical, en el viaje al clásico de clásicos en la versión de la compañía Ron Lalá, «En un lugar del Quijote», que coproducen con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: los cómicos-actores-cantantes, dirigidos por Yayo Cáceres, han viajado al Globe de Londres y se han convertido en una apuesta segura (días 14 y 15). Y les siguen dos montajes de peso: el estreno absoluto de «Arte de las putas. Una historia de amor», el nuevo espectáculo de los aragoneses Teatro del Temple, veteranos directores de la trilogía de «Buñel, Lorca y Dalí» y «Picasso adora la Maar» hasta «El Buscón». Aquí, precisamente, siguen la estela de éste, aunque esta vez con un monólogo inspirado en un texto de Leandro Fernández de Moratín que interpreta José L. Esteban (días 14 y 15). Y, a acontinuación, otro soliloquio, aunque de más calado espiritual: «Confesiones de San Agustín (Tarde te amé)», interpretado por Ramón Barea –Premio Nacional de Teatro 2014– y dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente (17 y 18).

Una de las apuestas fuertes de Alcalá es el estreno de «Así es si así fue (España: de los Trastámara a los Austrias)», un espectáculo dirigido por Laila Ripoll a partir de un texto de Juan Asperilla que repasa los hechos claves de los siglos XV y XVI españoles con un elenco compuesto por Joaquín Notario, Verónica Forqué, Juan Fernández y José Manuel Seda (28 y 29). En «La puta enamorada», Jesús Castejón lleva a escena la historia de amor de Velázquez y la Calderona, una ficción escrita por Chema Cardeña (5 y 6 de julio). Otra ficción es la que propone en «Shakespeare en Benicásim» el actor Sergi López (21 y 22). Y del bardo inglés llegará «Cuento de invierno», estreno en Alcalá de SioSi Teatro (3 y 4 de julio) y la versión de «Mucho ruido y pocas nueces» de David Espinosa, que ha titulado «MAAN» (3, 4 y 5 de julio).

Gentilhombres y misántropos

El «Shakespeare de las letras francesas», Molière, claro, estará por partida doble con «El burgués gentilhombre», que presentan los catalanes de raíz cubana Mephisto Teatro, dirigidos por Liuba Cid, y con la aplaudida «Misántropo», actualización de la ácida comedia con la firma de Miguel del Arco y su reparto habitual con Kamikaze Producciones: Bárbara Lennie, Israel Elejalde, Míriam Montilla, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez... (5 y 6 de julio). Otro autor galo, Marivaux, es el elegido por Amelia Ochandiano en «El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido», comedia con Cristina Castaño, Rebeca Valls y Jacobo Dicenta, entre otros (días 19 y 20).

El certamen cuenta además con sugerentes propuestas musicales. La primera, el cante –y el piano, ella lo hace todo– de María Toledo, nueva voz del flamenco que, dirigida por Mateo Feijóo, lleva textos clásicos a «La voz del temblor» (19 y 20). «Barrockeros», revisión de la música áurea en clave de humor con el tenor José Manuel Zapata y los músicos Juan Francisco Padilla (guitarra y laúd) y Raúl (viola de gamba) es una forma diferente de sumergirse en la época (día 21), en la línea abierta por Ara Malikian y su «Pagagnini». El violinista hispano-armenio también actúa, por cierto, con la Orquesta en el Tejado (2 de julio).