Tu Primus
El “Juan Sebastián de Elcano” celebra la Navidad rumbo a Buenos Aires
Después de pasar la Navidad en la París de América, como dicen por estas tierras, pondremos rumbo a Mar del Plata donde despediremos este magnífico año 2019
Se acerca la Navidad y el Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ lo nota. No cabe duda de que esta es la época del año más familiar de todas, y aunque en estos momentos nos encontremos lejos de casa y de nuestros seres queridos, podemos asegurarles queridos lectores, que el espíritu que envuelve esta mágica estación impregna todos los rincones del buque. Por cierto, somos los guardiamarinas Carlos Álvarez Díaz y Alejandro de Gandarillas Carrara, quienes nos encargaremos en esta ocasión de darles la oportunidad de conocer nuestro buque aún más a fondo y contarles cómo pasaremos estas veraniegas navidades.
El día 15 de diciembre partimos de tierras brasileñas y desde entonces todas nuestras actividades diarias se han visto bañadas por el espíritu navideño. Los dulces acordes de un villancico interpretado por nuestra querida unidad de música, o un imaginativo concurso de belenes remueven nuestro espíritu más nostálgico.
Mientras escribimos estas líneas nos encontramos remontando el siempre exigente rio de la Plata, rio por el cual navegaremos durante estas navidades recalando en distintos puertos. En esta ocasión, cabe mencionar que la navegación por estas aguas se efectuará en fechas coincidentes con la llegada, 500 años antes, de la expedición de Magallanes y Elcano. La Armada de las Molucas en su viaje de descubrimientos, llegó al cabo de Santa María, navegando para reconocer el río de La Plata en busca del ansiado paso al mar del Sur.
Destacar que es una navegación cuanto menos exigente y diferente a lo que nos llevamos encontrando en todo el crucero, donde un equipo de navegación compuesto por seis guardiamarinas junto con la ayuda del destino de puente, han planeado una derrota por la cual navegaremos hasta llegar a nuestro primer destino, Buenos Aires. Un canal de más de 24 horas de tránsito y donde siempre habrá que estar alerta de la sonda, el mayor peligro en estas aguas de poca profundidad. ¡Mucho ánimo al equipo de navegación!
Para la semana que entra esperamos llegar a nuestro primer puerto, Buenos Aires, si los vientos nos acompañan claro, pues la presencia de un pampero (viento de carácter fuerte, típico de la zona) parece querer frustrar nuestras intenciones. A pesar de estar a cientos de millas de nuestros hogares, pasaremos la Nochebuena en casa, es decir a bordo, disfrutando de una cena sobre un trocito de España como es la cubierta de nuestro buque. No seremos pocos los que esta noche añoraremos el calor de nuestras casas en tierras Españolas y la presencia de nuestros seres queridos, pero pueden estar tranquilos, pues la dotación de los barcos como este si por algo se caracteriza, es por su marcado carácter familiar, lo que sirve para sobrellevar de mejor manera toda la nostalgia que se siente en momentos como este.
Después de pasar la Navidad en la París de América, como dicen por estas tierras, pondremos rumbo a Mar del Plata donde despediremos este magnífico año 2019. Como mandan las costumbres españolas tomaremos las 12 uvas, pendientes eso sí de felicitar el año a todos nuestros familiares y amigos en España, unas 4 horas antes debido a la diferencia horaria que nos separa. Aquí daremos entrada a un ilusionante nuevo año plagado de aventuras por la proa. Pero bueno, no adelantemos más detalles sobre esto último y centrémonos en el ilusionante puerto que nos espera.
Durante estos días esperamos empaparnos de esta bonita cultura. Como viene siendo habitual, un grupo de guardiamarinas han expuesto a la dotación una conferencia cultural donde muestran lo más interesante para visitar o los platos típicos que no podemos perdernos. La exposición no dejo indiferente a nadie, y es que nos dimos cuenta de la grandeza de esta ciudad. Los planes se empezaron a agolpar en nuestras cabezas y empezamos a imaginarnos dando un paseo por el mítico barrio de La Boca o degustando un buen asado a ritmo de tango.
También habrá tiempo para realizar un sentido homenaje a la expedición Magallanes-Elcano, junto con nuestros compañeros de la Armada Argentina en una emotiva ofrenda floral. Por último nos gustaría destacar la celebración de una Jura de Bandera a bordo de este ya nonagenario buque. En la mañana del 26 de diciembre tendrá lugar unos de los momentos más emotivos que se pueden dar en un buque de la Armada. Varios miembros de la comunidad española residente en Buenos Aires, tendrán la oportunidad de sellar su compromiso con España. Intentaremos, con todo nuestro cariño posible, que estas personas disfruten, se emocionen y sobretodo que sientan, aunque sea por unas horas, estar en un trocito de España.
Nos despedimos para desearos, la promoción de guardiamarinas y dotación del JSE una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!
✕
Accede a tu cuenta para comentar