Coronavirus

Coronavirus

La Armada enviará un barco a Melilla para aumentar su capacidad hospitalaria

El buque “Galicia” dispone de un hospital con UCI y enfermería a bordo

El Ministerio de Defensa ha decidido enviar a Melilla uno de los buques de la Armada con el fin de aumentar la capacidad hospitalaria de la ciudad autónoma. Así lo ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, quien ha destacado que se trata del Buque de Asalto Anfibio (BAA) “Galicia”, con base en Rotal (Cádiz), el cual ya se está preparando.

Se trata de un buque preparado, entre otras misiones, para la ayuda humanitaria y la asistencia sanitaria, pues cuenta en su interior con un hospital en el que se incluye una pequeña UCI y una enfermería. Además, dispone de un amplio hangar en el que pueden instalarse camas. En la ciudad autónoma hay, a día de hoy, 54 contagiados y un fallecido.

El “Galicia”, explica la Armada, ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. La misión principal de los buques de esta clase es llevar a cabo operaciones anfibias. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones.

De esta forma, el Gobierno vuelve a requerir otra de las capacidades de las Fuerzas Armadas, tal y como apuntó la ministra de Defensa, Margarita Robles, el lunes por la tarde, cuando explicó que la Armada tenía cinco buques medicalizados y listos para desplegarse si los necesitaban.

Casi 7.000 militares desplegados

En cuanto al despliegue militar de hoy, martes, en la “Operación Balmis”, el JEMAD ha detallado que hay desplegados 6.995 efectivos, de los cuales cerca de 3.000 pertenecen al Cuerpo de Sanidad y se encuentran principalmente en los hospitales de Defensa de Madrid y Zaragoza.

Hasta ahora, los principales esfuerzos se han centrado en la desinfección de infraestructuras críticas y en las residencias de mayores y son ya 1.495 los geriátricos en los que han actuado desde que se declaró el estado de alarma. Hoy estaba previsto que desinfectasen tres aeropuertos, cuatro estaciones, 12 hospitales, 10 centros de salud y 142 residencias

Además, los efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y la UME están colaborando en la instalación de albergues y hospitales de campaña. A día de hoy han apoyado el montaje de casi una veintena por todo el país, destacando los de la Feria de Madrid (Ifema) y el hopital Gregorio Marañón de la capital. En breve comenzarán a montar otros tres: en la Fira de Barcelona, en Sabadell y en Armilla (Granada).

Por último, continúan colaborando con el traslado de cadáveres a la morgue improvisada del Palacio de Hielo de Madrid (ayer llevaron 127) y de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados (72 el lunes)