Congreso

Vox quiere que la ministra de Hacienda explique si el expresidente de la SEPI dirige el organismo en la sombra

Registra en el Congreso la petición de comparecencia de María Jesús Montero y la del vicepresidente de la sociedad estatal de participaciones industriales

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús MonteroEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la del vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Bartolomé Lora Toro, para que informen sobre las funciones que detenta el expresidente de la SEPI, Vicente Fernández Guerrero, después de las informaciones aparecidas en un medio de comunicación que aseguran que sigue dirigiendo el organismo en la sombra.

Los de Abascal recuerdan que, según estas informaciones Fernández Guerrero conserva el coche oficial, la secretaria, la cuenta de correo electrónico y mantiene reuniones con directivos e incluso visita a las compañías participadas por el holding empresarial público. Por todo ello, Vox solicita que tanto la ministra de Hacienda como el vicepresidente Lora Toro esclarezcan la veracidad de estas informaciones, así como las funciones que detenta el ex presidente de la SEPI, Vicente Fernández.

Vox recuerda en su escrito que Fernández Guerrero dimitió en octubre de 2019 como presidente del SEPI por su imputación en el caso Aznalcóllar. La ministra Montero le había nombrado presidente tras haber sido interventor general cuando ella era consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía gobernada por Susana Díaz. Sin embargo, destacan, tras la dimisión de Fernández Guerrero la actual ministra y portavoz del Gobierno no ha nombrado otro presidente del SEPI manteniendo, por ello, paralizado el organismo.

Esta misma semana el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla ha procesado a Fernández Guerrero y a otros ocho investigados por un delito de prevaricación en la adjudicación de la mina de Aznalcólla