Tribunales

La Fiscalía no ve delito de odio en que Jiménez Losantos llamara “bebelejía” a los antivacunas

Pide el archivo de una denuncia contra el periodista por sus críticas a los negacionistas al considerar que están amparadas por la libertad de expresión

El periodista Federico Jiménez Losantos, en su programa en esRadio
El periodista Federico Jiménez Losantos, en su programa en esRadiolarazon

La Fiscalía ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid que archive la denuncia presentada contra el periodista Federico Jiménez Losantos “al no apreciarse indicios racionales suficientes” de la comisión de un delito de odio por sus críticas a los antivacunas en su programa de esRadio en septiembre del pasado año.

Para el Ministerio Público, las expresiones del locutor -que tildó a los antivacunas de “bebelejía”, “organizaciones criminales” y “estafadores”- “se encuentran amparadas en la libertad de expresión”.

La Asociación Liberum denunció a Jiménez Losantos y a una colaboradora de su programa “Es la mañana de Federico” por las manifestaciones vertidas el 20 de septiembre del pasado año contra las personas que se niegan a vacunarse contra la Covid-19.

No hay “hostilidad” ni “discriminación”

Tras tomar declaración a la colaboradora, que manifestó que habló sobre las vacunas “dando su opinión en el uso de la libertad de expresión al considerar que la gente que opta por no vacunarse pone en peligro la salud de las personas, pero sin intención de desacreditar, ofender o menospreciar a nadie”, se acordó el sobreseimiento del procedimiento respecto a ella.

Por su parte, Jiménez Losantos declaró que sus manifestaciones estaban descontextualizadas, ya que “solo pretendía exponer el peligro que supone para la salud de las personas la no vacunación, pero sin pretender crear animadversión u odio hacia ellos”.

Para la Fiscalía, se trata de la opinión del periodista sobre un tema de actualidad “en la que analiza, según su parecer, cómo es la situación de las personas que no se han vacunado ante el virus de la Covid-19 y las consecuencias en la población”. De sus palabras, añade, “no cabe apreciar ninguna promoción de hostilidad y discriminación” frente a las personas no vacunadas.

Las expresiones sí pueden ser “ofensivas” o “vejatorias”

Del mismo modo, la Fiscalía no aprecia en sus manifestaciones “factores de polarización de los que se pueda inferir una humillación, desprecio o discriminación por motivos ideológicos hacia las personas que mantienen su negativa a vacunarse, encontrándonos ante una mera controversia sobre el uso de las vacunas y sus efectos”.

Eso sí, aunque descarta que cometiera un delito de odio, precisa que dado que “alguna de las expresiones empleadas por parte del investigado en el curso de su programa de radio” pueden tener “naturaleza ofensiva o vejatoria hacia las personas que han optado por no vacunarse”, éstas pueden optar por “acudir, en su caso, a la vía civil para ejercitar las acciones oportunas”.

Jiménez Losantos se quejó en su programa de radio de que le tildasen de “asesino” de su plantilla “por decir que se tenían que vacunar”. “¡Los asesinos sois vosotros! ¡Beber lejía! ¡Beber lejía!”, aseguró el presentador, quien recalcó que “con vacunas hubiesen fallecido muchas menos personas”. El periodista se refirió a los negacionistas como “bebedores de lejía, que dicen que con cloruro sódico te limpias el cuerpo y no tienes que vacunarte o que el Covid es falso”.