Defensa
España lidera el desarrollo del nuevo interceptor de misiles hipersónicos europeo
El uso de misiles capaces de volar a Match 10 en la guerra de Ucrania obliga a la UE a diseñar un nuevo sistema de defensa que deberá estar listo para 2035
La velocidad del sonido son 343,2 metros por segundo, unos 1.235,5 kilómetros por hora, pero no es una velocidad constante, sino que varía según el entorno donde se mida (la cifra estándar se saca a nivel del mar, con 20ºC de temperatura y una humedad del 50%9). Para solucionar esas variables, en aeronáutica seutiliza el término Match 1 como sinónimo de velocidad del sonido, Match 2 cuando es el doble de esa velocidad y así sucesivamente. Una aeronave supersónica va más o menos de Match 1 a Match 5, es decir, hasta cinco veces más rápido que el sonido (el Concorde volaba a Match 2). Valorar estas cifras no es sencillo y si nos ponemos a hablar de velocidades hipersónicas, que irían del Match 5 en adelante, la tarea se vuelve imposible. Pues bien, a esa velocidad imposible es a la que vuelan los misiles utilizados por Rusia, lo que hace muy difícil alcanzarlos, y a esa velocidad es a la que volarán los interceptores europeos del programa Hydef (European Hypersonic Defence Interceptor), liderado por la empresa española Sener Aeroespacial, con los que la UE se defenderá en el futuro de un posible ataque hipersónico.
El programa costará 110 millones de euros de los que Europa pondrá un máximo de 100, el resto correrá a cargo de las propias empresas. El programa tiene una duración de tres años en los que se desarrollarán las tecnologías y se definirán los conceptos de estos sistemas de respuesta a las amenazas más veloces, ya sean en forma de misiles balísticos o de vehículos no tripulados. Lo único claro por el momento es que el sistema de intercepción será endoatomosférico, lo que quiere decir que actuará dentro de la atmósfera. El consorcio tiene ahora cuatro meses por delante para estructurar sus propuestas tecnológica e industria para definir, por un lado, cómo será el interceptor y, por otro, qué hará cada empresa. La firma final del contrato estar prevista para diciembre de este año.
Varias empresas españolas implicadas
Sener liderará un consorcio en el que también hay otros representantes nacionales, como Escribano, GMV, Instalaza, el INTA y Navantia. Además de las empresas españolas, el equipo estará integrado por la alemana Diehl, que aportará la capacidad técnica respecto al misil, y la noruega Nammo, que contribuirá con su experiencia en propulsión. También formarán parte del programa otras entidades y empresas; Ruag Space (Suecia), los institutos polacos ITWL yLotnictwa, LK Engineering (Chequia) y Sonaca (Bélgica).
La necesidad de contar con este tipo de sistemas defensivos es indiscutible después del uso de misiles balísticos por los rusos en su invasión de Ucrania. Sistemas como el Kinzhal, capaces de volar a Match 10, o los Avangard, que además de alcanzar velocidades hipersónicas pueden maniobrar cuando está en altitudes bajas, han dado la voz de alarma sobre la necesidad de tener con qué pararlos.
Sistema multicapa de defensa antimisiles
Estos sistemas ampliarán el rango de defensa de la cúpula antimisiles española. Actualmente, el sistema defensivo está integrado por capas. La primera correspondería al Patriot, con una cobertura de 100 kilómetros de distancia a 24 kilómetros de altitud y una velocidad de Match 5. A continuación se activarían los Hawk, con un alcance de 40 kilómetros, un techo de 18 y una velocidad de Match 2,5. La tercera capa correspondería a los Nassam, que presentan un alcance de 25 kilómetros por diez de altura y una velocidad de Match 2. Y por último se desplegarían los Mistral, que cubren una superficie de seis kilómetros a la redonda por tres de altitud a una velocidad de Match 2,5. Superadas esas defensas, lo siguiente sería directamente el uso de cañones.
Estos sistemas conforman el escudo antimisiles multicapa del Ejército de Tierra, pero no es el único, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada (con el famoso Aegis estadounidense) también cuentan con sus propios sistemas antimisiles. Además, la OTAN tiene el suyo propio (también Aegis pero en una versión más avanzada), parte del cual está en la base naval de Rota.
“Mitigación de riesgos”
El objetivo de Europa es que el Hydef amplíe considerablemente el rango de acción de esa primera capa de defensa de cara al año 2035, cuando se espera que esté listo el sistema. El documento de la aprobación del programa, además de determinar fechas y fondos, deja muy claro lo que se pretende conseguir: “El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endoatmosférico rentable capaz de operar en diferentes niveles una vez en el aire, que incluye un nuevo sistema aerodinámico y de actuador para una alta maniobrabilidad, conceptos de guía altamente ágiles y sistemas avanzados de sensores/buscadores”.
Con este desarrollo Europa sigue el camino marcado por Israel con la colaboración de EEUU, que el año pasado iniciaron el desarrollo conjunto de su propio interceptor hipersónico endoatmosférico, el Arrow-4, que completará el sistema de defensa multicapa israelí. Igual que el interceptor europeo, el Arrow-4 trabajará dentro de la atmósfera en sustitución del ya desfasado Arrow-2. El sistema de capas israelí también contempla el escenario exoatmosférico, que cubren con el interceptor Arrow-3.
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