El Congreso aplaza a la próxima semana su decisión sobre que CDC tenga grupo propio

La Mesa ha rechazado también los dos grupos que habían solicitado las "confluencias"de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea, en Galicia

Francesc Homs, hoy, en el Congreso.
Francesc Homs, hoy, en el Congreso.

La Mesa ha rechazado también los dos grupos que habían solicitado las "confluencias"de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea, en Galicia.

La Mesa del Congreso ha acordado hoy por mayoría aplazar hasta la semana que viene su decisión sobre si autoriza o no la formación del grupo parlamentario de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), al que ha pedido que clarifique antes del viernes en qué criterios jurídicos basa su propuesta.

Así lo ha avanzado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que también ha informado de que la Mesa ha rechazado los dos grupos que habían solicitado las "confluencias"de Podemos en la Comunidad Valenciana (Compromís-Podemos-EUPV) y En Marea, en Galicia.

A todos ellos, el Congreso ha concedido un plazo de alegaciones que expira el próximo viernes, aunque la Mesa no adoptará una decisión hasta una próxima reunión la semana que viene en un día por determinar.

Fuentes parlamentarias han explicado que tanto el PP como el PSOE han votado a favor de ese aplazamiento para el grupo de CDC, mientras que Ciudadanos y Podemos se han opuesto.

La falta de grupos parlamentarios podría impedir la convocatoria de un pleno de investidura para la próxima semana tal y como era la idea inicial del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Pastor ha explicado que una de las razones para aplazar su decisión sobre el grupo de CDC es el nombre escogido -Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demócrata)- que tiene problemas jurídicos ya que coincide con un partido ya registrado en el Ministerio del Interior.

La presidenta del Congreso se ha mostrado abierta a escuchar las alegaciones que puedan plantear todos los partidos afectados y, en función de los informes elaborados por los servicios jurídicos de la Cámara, la Mesa adoptará una decisión.

El Senado también ha aplazado su decisión sobre el grupo de CDC a la espera del informe de los servicios jurídicos de la Cámara alta sobre si se ajusta al Reglamento.

En cuanto a los dos grupos de la "confluencias"rechazados por la Mesa, la presidenta del Congreso ha recordado que incumplen el Reglamento del Congreso que prohíbe que formaciones que no se han enfrentado en las elecciones formen grupo parlamentario separado.

Los diputados de ambas candidaturas tienen hasta el viernes para decidir en qué grupo se integran ahora, aunque los parlamentarios de Compromís ya han adelantado que pasarán al grupo mixto, aunque esperarán a que pase el plazo de alegaciones.