ERC

El juez Santiago Vidal no descarta ser el número 2 de ERC en Barcelona

El juez Vidal, ayer a su entrada a la Audiencia de Barcelona
El juez Vidal, ayer a su entrada a la Audiencia de Barcelonalarazon

El juez Santiago Vidal, suspendido de empleo durante tres años por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por redactar un borrador de una Constitución catalana, admitió ayer que es «posible» que se convierta en número 2 de la lista de ERC en Barcelona, encabezada por Alfred Bosch, aunque no quiso confirmar su destino político. El magistrado se ha convertido en una figura codiciada por las fuerzas soberanistas.

Dijo que ni negará ni afirmará que haya sido llamado por Bosch, para ir con él a los comicios locales, pero reconoció que comparte con él un grado de independencia con las estructuras del partido y tiene un proyecto para la ciudad que le «entusiasma mucho».

Aseguró que no quiere ser «ni un mártir ni un héroe» tras su expulsión del CGPJ. También admitió contactos con CiU, ERC y la CUP, y matizó que fueron estas formaciones las que se pusieron en contacto con él, y aseguró que «mi preferencia es cualquiera de ellas, si tienen claro la hoja de ruta soberanista». «Últimamente me siento mucho más cercano a Convergència, ERC y la CUP que de ICV, aunque me gustaría que ellos volvieran a sumarse a este proyecto», señaló.

Por otra parte, unas 400 personas se concentraron ayer frente a la Audiencia de barcelona para mostrar su apoyo a Vidal. El juez se mostró «emocionado» ante la respuesta, e instó a celebrar un referéndum.