Barcelona

El TSJ catalán rechaza por «infundada» la querella contra Oriol Junqueras

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado

por «infundada», a instancias de la Fiscalía, la querella de Manos

Limpias contra el líder de ERC, Oriol Junqueras, al no ver delito alguno en los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de San Vicente del Horts (Barcelona), municipio del que fue alcalde, a una empresa de gestión de residuos, Cespa, de la que su hermano Roger es directivo.

En un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el tribunal, presidido por el magistrado Miguel Ángel Gimeno –presidente a su vez del TSJ de Cataluña– inadmite la querella por no apreciar conducta delictiva alguna en Junqueras (a quien Manos Limpias denunció por cohecho, malversación y un delito contra la Administración) y ante «la ausencia de indicios de verosimilitud».

Para la Sala, vincular el ascenso profesional de su hermano con el cargo del líder de ERC no va «más allá de una simple presunción». Del mismo modo, no da crédito a la versión del colectivo de funcionarios de que gracias a Junqueras la empresa en la que trabaja su hermano pudiera obtener contratos en otros municipios gobernados por ERC, una aseveración que tilda de «sospecha» sin «dato corroborador alguno».

Además, recuerda la Fiscalía en su escrito en el que se opone a la

admisión a trámite de la denuncia, Cespa despliega su actividad en toda España y «también en otros países».

«No se aporta ningún dato –subraya el fiscal Francisco Bañeres– del que inferir que el querellado, por entonces concejal, interviniese directa o indirectamente en la atribución de la concesión del servicio» en junio de 2010, cuando la alcaldesa era Amparo Piqueras, una adjudicación que, además, «se hizo por procedimiento abierto».

La mera publicación de informaciones en los medios, recuerda el TSJ catalán citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, «no puede

justificar sin más» la apertura de un proceso penal.