Congreso

Entidades católicas apelan a PSOE y PP para una regularización extraordinaria

Entidades católicas piden a los dos partidos apoyo para tramitar una propuesta de ley que regularice en torno a 400.000 migrantes

Petición ante el Congreso para una regularización extraordinaria de emigrantes
Representantes de más de 900 organizaciones se concentran en el exterior del Congreso con motivo de su entrega firmas para la regularización extraordinaria de migrantes JUAN CARLOS HIDALGOAgencia EFE

Multitud de entidades católicas apelan al PSOE y PP para que aprueben en el Congreso una iniciativa legislativa popular (ILP) que apuesta por una regularización extraordinaria de casi medio millón de personas extranjeras. La ILP, que empezó a trabajarse en febrero de 2021 e inició la recogida de firmas en noviembre de 2021, consiguió 715.245 apoyos y quedó registrada en el Congreso en febrero. Ahora tiene que iniciar su recorrido parlamentario y cuenta con el respaldo de una buena parte de la izquierda, pero requiere del imprescindible respaldo de algunos de los dos principales partidos de la Cámara Baja: PSOE y PP.

En este sentido, los populares todavía tienen que estudiar la propuesta legislativa, pero también advierten de que con este tipo de iniciativas hay que ser «rigurosos» porque la política de inmigración debe ser «coordinada» con Europa.

Jorge Serrano, uno de los principales promotores de la ILP, explica que la propuesta legislativa es una reproducción de una que se aprobó en 1999, bajo el Gobierno de José María Aznar. En este sentido, ahora lo que se ha hecho es calcar el texto para regularizar a las personas que se hallen en territorio español hasta noviembre de 2021. No obstante, sobre esa fecha, según explica Serrano, la idea sería modificarla durante la tramitación parlamentaria para actualizarla lo máximo posible. De acuerdo a las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad.

En este sentido, los promotores quieren una regularización por «respeto de los derechos fundamentales de cada ser humano». «La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidaf», señala la exposición de motivos.

En todo caso, además de esa regularización de 1999, en la exposición de motivos de la ILP también se recuerda que se han producido cinco procesos más: uno más con el PP y cuatro con el PSOE.

La iniciativa nació del senegalés Augustin Ndour, militante del partido Por un Mundo Más Justo, que en 2020 propuso promover la ILP a su propio partido y a la Fundación para la Ciudadanía Global, que lidera Jorge Serrano, y, de inmediato ambas organizaciones ofrecieron su apoyo. En total, actualmente, la Comisión Promotora reune a cuatro entidades más: RegularizaciónYa, Fundación Por Causa, REDES y Alianza para la Solidaridad. Entre las entidades y las más de 900 asociaciones que dan apoyo a la iniciativa, hay una enorme heterogeneidad ideológica, algo que Serrano pone en valor y destaca como un activo para hacer ver que es una reivindicación social transversal.

Serrano apela al PSOE y PP porque la aritmética parlamentaria obliga a contar con ambos partidos, pero también porque quiere evitar que la izquierda alternativa al PSOE acabe apropiándose de la iniciativa y ponga en riesgo su tramitación. De momento, esos sectores de la izquierda (entre ellos, Podemos) son quienes más visibilidad han dado al apoyo a nivel político. No obstante, también cabe decir que PSOE y PP también se han posicionado sobre esta iniciativa a nivel municipal porque se han abstenido en la votación de mociones sobre esta cuestión en ciudades como Barcelona, Lleida, Valencia, Cádiz y en el Parlamento Vasco (con apoyo del PNV). En este sentido, con la abstención de PSOE y PP sería suficiente.