Cargando...

Entrevista

Feijóo advierte a Sánchez de que dejará un "legado letal" para el PSOE, mientras pide normalizar pactos con Vox

El líder del PP ha avisado a Vox de que la estrategia de presentarse "para no gobernar" puede ser rentable "durante un tiempo", pero no "todo el tiempo"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. EUROPAPRESS

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reducido a "la miniatura política" el poder territorial del PSOE durante sus siete años en La Moncloa, al tiempo que ha vaticinado que el legado que dejará a su partido será "letal" tras las elecciones autonómicas previstas para este año en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

Así lo ha hecho durante su primera entrevista de este 2026, concedida a la Agencia Servimedia, en la que ha advertido de que los socialistas son ya "tercera fuerza" en alguna comunidad autónoma, mientras que en la Región de Murcia, por ejemplo, ya hay sondeos que sitúan al PSOE por detrás de Vox -partido al que también ha mandado un mensaje-.

"El legado de Sánchez es hacer el Partido Socialista más pequeño desde la Transición democrática, con menor poder territorial de su historia, que no ha sido capaz de superar los 123 escaños en las elecciones generales desde que se ha presentado Sánchez, y que gobierna solo dos o tres comunidades", espetó en la grabación de la entrevista durante el pasado viernes.

Del mismo modo, Feijóo reflexionó sobre que el legado que dejará Sánchez será el de "reducir a la miniatura política a su partido en el ámbito territorial"; una herencia que llegó a calificar como "un legado letal".

Feijóo se jactó también de que, "de las últimas 20 elecciones, el PP ha ganado 15 y ha mejorado sus resultados" en las otras cinco, al tiempo que puntó a la debacle del PSOE en Extremadura, donde se ha producido una "derrota inapelable de Sánchez", ya que "sociológicamente el 60% de la gente votó en contra" del presidente del Gobierno.

Ve las próximas elecciones como un "termómetro importante" de unas futuras generales

En relación al calendario electoral previsto para este 2026, Feijóo apuntó a las elecciones de Aragón –8 de febrero–, Castilla y León –15 de marzo, previsiblemente– y Andalucía –mayo o junio– como un "termómetro importante" de lo que pasará en España en unas futuras elecciones generales. Todo ello mientras se mostró convencido de que estos comicios serán otra piedra para "el legado" de Sánchez, que "va a dejar un Partido Socialista arrasado".

"Ver a los dos feudos socialistas por antonomasia en los últimos 47 años, Andalucía y Extremadura, en esta situación... a cualquier secretario general o presidente de un partido debería de hacerle tomar decisiones personales. Si en Galicia o Madrid el PSOE me humilla y me saca 18 puntos de diferencia, yo tengo que reaccionar. Su proyecto no es político, sino personal. Es resistir y mantenerse como presidente del Gobierno para defenderse de sus problemas judiciales", explicó el gallego.

Avisa a Vox: "Si no quiere gobernar le irá bien durante un tiempo, pero no todo el tiempo"

El líder de la oposición mandó también un mensaje a la formación presidida por Santiago Abascal, a los que avisó de que su estrategia de presentarse "para no gobernar" puede ser rentable "durante un tiempo", pero no "todo el tiempo". Todo ello al tiempo que advirtió a Vox de que sería "una irresponsabilidad" forzar una repetición electoral en Extremadura, donde el PP busca apoyos para investir a su candidata, María Guardiola.

"Vox se ha recuperado en las encuestas y el resultado de Extremadura ha sido bueno. Otra cosa es que un partido sea útil cuando se presenta a las elecciones para no gobernar", señaló al ser preguntado por esta estrategia de los de Abascal.

"Yo entiendo que los partidos tenemos un compromiso, nos presentamos a las elecciones para pedir el voto y que ese voto se transforme en un programa político de gobierno. Pero si hay partidos que no quieren gobernar y les va bien... Le irá bien durante un tiempo, no le va a ir bien durante todo el tiempo", remató.

De cara a Extremadura, se inclinó por anteponer a Vox frente al PSOE para la investidura de Guardiola. "Los extremeños han decidido que haya un gobierno presidido por el PP y que necesite acuerdos estables o puntuales entiendo que con Vox, porque el Partido Socialista se ha salido de la ecuación y porque el 60% de los ciudadanos quieren que haya un entendimiento entre el PP y Vox".

Sin embargo, al ser preguntado por su posición sobre la posibilidad de que Abascal le exija ser su vicepresidente del Gobierno o si comparte con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que la mejor forma de desgastar a Vox es dándole entrada en los Ejecutivos, se limitó a poner el foco en "el legado letal" que Sánchez dejará al PSOE.