Crisis de la dana
Feijóo remite a la jueza de la dana los mensajes con Mazón: "¿Qué ministro tenéis de referencia?"
LA RAZÓN accede a los 10 wasaps que el líder del PP remitió al entonces president de la Generalitat valenciana
"No hay nada que ocultar". Sobre esa premisa, el Partido Popular defiende la decisión de su líder, Alberto Núñez Feijóo, de remitir voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión política de la dana todos los mensajes que se cruzó con Carlos Mazón en el día de autos, el 29 de octubre de 2024. Un paso previo a su declaración telemática, que tendrá lugar el próximo 9 de enero.
Hace unos días, hizo lo propio con los mensajes que recibió aquella misma jornada del entonces presidente de la Generalitat, que la magistrada consideró insuficientes y reclamó la otra mitad: sus respuestas. Después de unos días de incertidumbre y elucubración en los medios, se acabó el misterio.
Un acta notarial a la que ha tenido acceso LA RAZÓN da cuenta de los wasaps que mandó el presidente nacional de la formación a Mazón. Justo a partir de que comenzaran a difundirse las primeras imágenes que daban cuenta de la magnitud de las riadas. El primero de ellos, a las 19:59 horas: "Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo".
Media hora más tarde: "Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio". A las 21:29, se intuye que tras recibir una perdida de su barón territorial: "Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22:30h. Lo que oímos es que estáis mal... ¿Muertos? ¿Desaparecidos? ¿Daños cuantiosos? Ánimo, amigos". Acto seguido, mandó el contacto de José María Álvarez Pallete, antaño presidente de Telefónica. Cabe recordar que el día de la dana se produjo una caída de la red móvil en las zonas afectadas.
Fue a las 23:21 cuando Feijóo se interesó por el papel que había asumido el Gobierno ante la crisis: "Dice que os ha llamado, espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente. ¿A qué hora os han llamado? ¿Qué ministro tenéis de referencia?". Finalmente, otro interrogante: "¿Cuando se cree que acaba la dana?". Y un ofrecimiento: "Si crees que debo de ir mañana o el jueves por la mañana, estoy a la orden".
El equipo de Feijóo resalta que, a pesar de haber cambiado de terminal hace unas semanas, no ha borrado una sola de sus comunicaciones, "ni con Mazón ni con nadie", y ha optado por la transparencia: "Mientras desde el Gobierno acusan a los jueces de prevaricación y Pedro Sánchez y su exfiscal cambian de móvil o borran mensajes, Feijóo sigue colaborando con la Justicia de manera ejemplar, como no podría ser de otra manera".
Sobre el contenido de los mensajes, Génova añade: "Ante la total desinformación del Gobierno de Sánchez al inicio de la dana, Feijóo se puso en contacto con el entonces presidente de la Generalitat para conocer de primera mano la situación y proponer la coordinación con ayuntamientos y diputaciones, así como para solicitar que se informase a la ciudadanía. Igualmente, manifestó su disposición a acudir a Valencia con prontitud".