Política

Barcelona

La Fiscalía lleva mes y medio sin pronunciarse en la querella contra Junqueras por cohecho

La Fiscalía lleva mes y medio sin pronunciarse en la querella contra Junqueras por cohecho
La Fiscalía lleva mes y medio sin pronunciarse en la querella contra Junqueras por cohecholarazon

Más de mes y medio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña trasladase a la Fiscalía la querella de Manos Limpias contra Oriol Junqueras por cohecho, malversación y delito contra la Administración para que informase sobre si procede o no su admisión a trámite, el Ministerio Público no se ha pronunciado aún al respecto.

Más de mes y medio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña trasladase a la Fiscalía la querella de Manos Limpias contra Oriol Junqueras por cohecho, malversación y delito contra la Administración para que informase sobre si procede o no su admisión a trámite, el Ministerio Público no se ha pronunciado aún al respecto. El colectivo de funcionarios denunció al líder de ERC en plena tormenta soberanista por los contratos adjudicados en 2010 por el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts (Barcelona) –cuando era concejal del municipio– a una empresa de gestión de residuos, Cespa, de la que su hermano Roger era directivo.

En una providencia, el presidente de la Sala Civil y Penal del TSJ catalán, Miguel Ángel Gimeno, daba traslado el pasado 13 de octubre a la Fiscalía de la denuncia presentada contra el diputado de ERC «para que informe sobre la competencia de esta Sala, así como sobre la admisión a trámite de la misma». Desde ese día, la querella contra Junqueras y su hermano Roger sigue pendiente de la decisión de la Fiscalía, un informe previo a la resolución que adoptará al respecto el magistrado que ha sido designado ponente del procedimiento, el ex fiscal anticorrupción de Cataluña Carlos Ramos.

Cuando Cespa consiguió la adjudicación del contrato de basuras de San Vicente del Horts, Junqueras aún no era alcalde de la localidad barcelonesa (fue elegido tras las elecciones municipales de mayo de 2011), pero Manos Limpias considera «muy grave» que, en un municipio en el que sí era concejal de ERC, se adjudicase «un contrato a la empresa de la que su hermano es gerente de clientes públicos» desde enero de 2009. Ese «ascenso meteórico» (con anterioridad era jefe de servicios en la misma empresa), subraya Manos Limpias, «coincide con el nombramiento de su hermano Oriol como candidato al Parlamento Europeo por ERC», como cabeza de lista nacionalista de Europa de los Pueblos.

Según la denuncia del colectivo de funcionarios, «apoyado por su hermano», Roger Junqueras, pudo «llegar a diferentes ayuntamientos presididos por ERC con objeto de buscar contratos». Manos Limpias hace hincapié en que, cuando el hermano de Junqueras ascendió al organigrama directivo de Cespa, la sociedad «comenzó a recibir una cascada de adjudicaciones procedentes de los más diversos organismos públicos catalanes».

El hermano de Junqueras es apoderado de cinco empresas –Cespa Jardinería, Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, Ferroser Servicios Auxiliares, Ferroser Infraestructuras y Grupisa–, todas ellas pertenecientes al Grupo Ferrovial, según consta en la denuncia presentada ante el TSJ de Cataluña. Todos esos poderes se otorgan entre abril y mayo de 2009, «pocos meses antes del nombramiento de Oriol Junqueras como candidato al Parlamento Europeo».

El letrado del colectivo de funcionarios, Pedro Muñoz, hace hincapié en que Junqueras se ausentó del Pleno municipal celebrado el 11 de octubre de 2011 en el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts en la que «se pide explicación de una donación de 12.000 euros de Cespa al Ayuntamiento». Esa cantidad, afirma Manos Limpias, «supuestamente se ampara» en que el contrato de concesión establecería que la empresa concesionaria debe ingresar anualmente en las arcas municipales el 1% del coste presupuestado del servicio. Sin embargo, añade, el pliego administrativo «no recoge ninguna cláusula que establezca donación alguna para quien promueve el contrato».

«El hecho es especialmente grave toda vez que Oriol Junqueras era concejal del Consistorio que adjudica un contrato a la empresa de la que su hermano es gerente de clientes públicos, Consistorio del que en la actualidad es su alcalde». La denuncia atribuye a este hecho el que el entonces concejal Junqueras se ausentase del Pleno en la que se debatió sobre esa aportación de 12.000 euros por parte Cespa. Posteriormente, y «de forma progresiva», continúa la denuncia, esta empresa de gestión y tratamiento de residuos se ha ido implantando en diversos municipios catalanes como Palafrugell, Sant Feliu de Guíxols, Premià de Mar, Premià de Dalt, Tossa de Mar, Sant Boi de Llobregat, Hostalric y Santa Maria de Palautordera, entre otros.

Entre las diligencias propuestas por el colectivo denunciante figuran, además de la declaración de los hermanos Junqueras, la comparecencia como testigo de la ex alcaldesa de Sant Vicente dels Horts Amparo Piqueras, investigada en 2013 por la Fiscalía por un súbito incremento de su patrimonio. Además, Manos Limpias pretende que, si finalmente la querella se admite a trámite, el instructor reclame a la Agencia Tributaria las declaraciones de la renta de los últimos cinco años de Oriol y Roger Junqueras y que se ofice una solicitud al Registro Mercantil Central y al Registro General de la Propiedad para conocer las sociedades en que ambos «hayan tenido o tengan participación o acción» o hayan ostentado cargos y la relación de inmuebles de su propiedad.

Por último, insta al TSJ catalán a reclamar al Ayuntamiento de Sant Vicente dels Horts «el proceso de licitación y adjudicación del servicio de recogida de basuras» a Cespa y, en caso de que el Consistorio se negase a facilitarlo, solicita que se proceda a la «entrada y registro» en la sede del Ayuntamiento barcelonés.