MENÚ
martes 12 noviembre 2019
04:04
Actualizado

Errejón y Otegi llaman a «reventar» la calle por los presos de ETA

Anima a participar en la marcha de hoy en Bilbao ante la falta de ambiente

  • El histórico dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, hace una invitación a la desesperada en Twitter
    El histórico dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, hace una invitación a la desesperada en Twitter
Bilbao.

Tiempo de lectura 2 min.

14 de enero de 2017. 14:32h

Comentada
Bilbao. 14/1/2017

Llamamiento a la desesperada de Otegi a través de su cuenta de Twitter para animar a los vascos a participar en la manifestación que hoy sábado recorrerá las calles de Bilbao en apoyo a los presos de ETA. El cambio de convocantes y de siglas de esta cita anual nunca ha despistado a nadie, pero Otegi ha creído necesario intervenir, con una arenga a favor de «reventar» las calles de Bilbao, a falta de ambiente de movilización en la izquierda abertzale y de apoyos externos, como los que hubo en 2014, cuando la prohibición judicial de la marcha animó al PNV a respaldar la iniciativa convocada entonces por Tantaz Tanta, tras hacerlo en primera instancia la ilegalizada Herrira. Ni siquiera Podemos, cuyos primeros pasos en el País Vasco consistieron en participar en cadenas humanas convocadas por la izquierda abertzale, se ha sumado a una manifestación que en algunas de sus ediciones tomó literalmente el centro de Bilbao.

Arnaldo Otegi reclama a PNV y a Podemos un apoyo que dieron en otras circunstancias a los presos de ETA y les acusa de «facilitar el inmovilismo» del PP por no acudir a la manifestación convocada por la red social Sare, cuyo portavoz es Joseba Azkárrraga, que proviene de Eusko Alkartasuna. El portavoz de Sortu explica además que él no podrá estar en la marcha porque se encontrará en Berlín, en la XXII Conferencia Rosa de Luxemburgo, organizada por la izquierda alemana, donde pondrá «encima de la mesa», según su comentario en Twitter, la situación de los presos de ETA.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, también ha mostrado su apoyo a la manifestación y ha dicho que "no hay excusas" para defender todos "los derechos". "Todos los derechos para todas las personas. Ya no hay excusas. Bilboko kaleak betetzera (A llenar las calles de Bilbao), ha tuiteado

A través de un tuit, recogido por Europa Press, Errejón ha expresado su respaldo

Podemos no acudirá a la manifestación, pero los militantes y cargos públicos tendrán libertad para ir, a título personal, y ese será el caso de la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.

Últimas noticias