Cargando...

¿Cambio de posición?

El PSOE de Extremadura afronta dudas ante la investidura de María Guardiola

Se valora una posible abstención con "condiciones" ante la incertidumbre sobre unos nuevos comicios

Andan las aguas revueltas en Extremadura. Ante un reloj de arena posterior a las elecciones de la región que se consume con el último grano de arena marcado para el próximo 3 de marzo y las dificultades de la ganadora de las elecciones, María Guardiola, para obtener el apoyo de Vox, miembros del PSOE extremeño han valorado la opción de una posible abstención para evitar una repetición de los comicios.

Sin una fecha marcada para decidir el relevo de la gestora que se encarga de la dirección de la formación desde la dimisión del excandiato socialista, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Mérida y miembro en las listas en los comicios, Antonio Rodríguez Osuna, ha abierto la puerta a un posible cambio de posición para facilitar la gobernabilidad en el territorio extremeño.

Remarcando su percepción personal, ha indicado que los socialistas "siempre han puesto por delante de sus intereses" a Extremadura y que para "evitar una parálisis del Gobierno autonómico" ha valorado un cambio de posición. "Que el PSOE ponga sus condiciones para tener gobernabilidad... Lo que no cabe en ningún caso es abstenerse única y exclusivamente para propiciar una investidura", ha explicado en una entrevista en las ondas radiofónicas de la Cadena COPE, ya que se "debe generar estabilidad".

La posibilidad de una abstención ante el miedo electoral

Ya en su día, después del batacazo del PSOE en uno de sus fortines, el expresidente de la región, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, apostó por la posibilidad para evitar un bloqueo o una posible entrada de Vox como socio del Ejecutivo en la Junta de Extremadura. Como ejemplo, citó la Diputación de Cáceres y cuestionó el cambio de opinión de los socialistas que no recibieron con entusiasmo la propuesta. El paso del tiempo ha puesto sobre la mesa esta oportunidad. Dentro del partido, conscientes de que una repetición electoral sería un posible batacazo para el PSOE, valoran la posibilidad de una abstención.

Por el momento, de manera pública, se descarta, pero el presidente de la gestora, José Luis Quintana, ha abierto la puerta a una conversación con María Guardiola. "Si quiere hacerlo, puede llamarnos para reunirnos cuando pueda o quiera", señaló con un mensaje en sus redes sociales que ha recalcado esta mañana en unas declaraciones recogidas por EFE. En este sentido, no ha mencionado la posibilidad de facilitar la abstención.

Desde las filas populares, la ganadora de las elecciones, María Guardiola, ha asegurado que la única verdad es que no negociará con el sanchismo pero por "responsabilidad" ha pedido sortear las barreras para gobernar. "Sí te llamé y te pedí, por responsabilidad, que el PSOE debía abstenerse", aseguró en el día de ayer como respuesta a Quintana.

Los resquicios del mandato de Gallardo

Antes de acudir a la cita electoral y con la imputación del antiguo líder de la facción extremeña, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Morales, señaló que la situación judicial de Miguel Ángel Gallardo perjudicaría y condicionaría la campaña electoral del PSOE que envolvió todo de "malestar, desasosiego e intranquilidad" en mucha gente de la izquierda.

Pese a su resignación y las críticas a la "imposición" señalada desde la Moncloa, aceptó la decisión. "Lamentablemente no tenemos capacidad de decisión sobre las decisiones judiciales". Morales también ensalzó la decisión de apartarse de la presidencia de su antecesor fallecido, Guillermo Fernández Vara. Ahora, con más de la mitad del reloj de arena consumido, las dudas se ciernen sobre el futuro más inmediato de los socialistas en Extremadura.

Client Challenge